Zapatero avisa a Aznar de que cada día está más solo en su apoyo a Bush
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, continuó ayer en su línea de presión sobre el Gobierno del PP por su postura ante la posible guerra contra Irak. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se está quedando "cada día más solo" en Europa, según Zapatero, con su "apoyo incondicional" a los "intentos belicistas" del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El líder de los socialistas atacó al jefe del Ejecutivo en varios frentes. Primero por no tener una posición propia y defender cualquier cosa que proponga la Administración estadounidense, que ha demostrado que "quiere hacer una guerra".
Zapatero critica especialmente que Aznar haya elegido como socio a EE UU en vez de sumarse al eje que están formando Francia y Alemania para proponer soluciones alternativas a la intervención armada en Irak. El objetivo de todos es el desarme del régimen de Sadam Husein, pero la discrepancia está en el método.
El plan que apoya Rodríguez Zapatero es el mismo que defienden los dos mayores países de la Unión Europea: más inspectores, más tiempo y más medios en manos de la ONU para que pueda forzar el desarme sin necesidad de declarar una guerra. "No se puede poner primero la sentencia y luego hacer el jucio", explicó.
Falta de información
Otro de los asuntos que critica el secretario general del PSOE es la falta de información. No reprocha que Estados Unidos use las bases españolas para que sus aviones reposten de camino al Golfo, porque entiende que eso entra dentro del acuerdo y que aún no hay una situación bélica. Pero sí censura Zapatero que no se informe de ello a la oposición, ni al Parlamento, que se enteran por la prensa de novedades como la decisión de ofrecer el sistema que tiene la Guardia Civil para controlar las pateras en el Estrecho. EEUU pretende utilizarlo para evitar atentados contra buques de guerra que atraviesen Gibraltar camino del Golfo Pérsico.
Por todo ello, el socialista Rodríguez Zapatero confía en que Aznar "rectifique cuanto antes" y se sume a las posturas marcadas por otros socios europeos. Algunos, como Francia, del mismo color político que el PP.
También Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, insistió en la idea de la soledad de Aznar, no sólo fuera de España, sino dentro, ya que todos los grupos rechazan la postura del Ejecutivo. "El Gobierno trabaja todos los días por la guerra", aseguró Llamazares, y es el "más sumiso" con EE UU. "De seguir por este camino", ironizó, "Aznar nos va a proponer la sustitución de la fiesta nacional por el 4 de julio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Consejo Seguridad ONU
- Preparativos bélicos
- Irak
- José María Aznar
- Guerra Golfo
- PSOE
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- PP
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- ONU
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Asia
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Conflictos
- Administración pública