El joven expulsado de un mitin de Aznar denuncia que fue golpeado
Ángel, el joven de 17 años que fue expulsado el sábado de un mitin del Partido Popular en la localidad madrileña de Arganda del Rey, aseguró ayer que tiene múltiples contusiones, arañazos e incluso una herida al lado de un ojo. El joven gritó "no a la guerra" durante la intervención en el mitin del líder popular y presidente del Gobierno. Ayer aseguró en la Cadena SER que lo hizo como "una expresión de sus sentimientos", que es "apolítico" y que sólo acudió al mitin popular porque quería escuchar las propuestas que el partido mayoritario tiene para mejorar la sanidad en su pueblo, pues ése era el cartel del mitin de Arganda.
Pero cuando el presidente del Gobierno inició su crítica al terrorismo, pues muy pocas horas antes ETA había herido mortalmente en Andoain (Guipúzcoa) al militante socialista Joseba Pagazartundua, el joven se levantó de su asiento y voz en grito hizo su proclama en contra de la guerra.
Tal como recogieron las cámaras de televisión, sus vecinos de asiento, en su mayoría personas mayores, le cogieron de los brazos y de la chaqueta. A una señora incluso se le escapó una bofetada. Así continuó el incidente hasta que el concejal popular de Arganda Pablo Rodríguez Sardinero se abrió paso entre la gente y llegó hasta donde estaba el muchacho. El PP está ahora en la oposición en Arganda, pero hasta 1999 Rodríguez fue concejal de Cultura. Las cámaras captaron cómo le cogió y le tapó la boca. También grabaron cómo después los servicios de seguridad del mitin le sacaban, con la cabeza cubierta, del local.
Al concluir el incidente, José María Aznar lo resumió como una muestra de la libertad de expresión que existe en España en comparación con la represión del régimen iraquí. De haber realizado tal proclama en Irak, concluyó el presidente del Gobierno, habría sido fusilado.
"Me llamaron asesino"
No es ésta la impresión del joven pacifista que interrumpió al líder de los populares: "Hice uso de mi derecho a la libertad de expresión y fui reprimido. Me dieron una paliza, me abuchearon, me insultaron e incluso me llamaron asesino", se quejó ayer. El joven critica la "agresión en toda regla" que los militantes populares le dispensaron. "Fue una agresión en toda regla. Tengo arañazos por todo el cuerpo, incluso tengo una herida al lado del ojo de cuando me dieron el puñetazo para quitarme las gafas. Esto es sólo una muestra de la libertad de expresión que hay en este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arganda del Rey
- Política nacional
- Diplomacia
- Preparativos bélicos
- Libertad expresión
- Consejo Seguridad ONU
- Agresiones físicas
- Guerra Golfo
- Irak
- Provincia Madrid
- Relaciones internacionales
- PP
- Estados Unidos
- Integridad personal
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política exterior
- Oriente próximo
- ONU
- Defensa
- Asia
- Guerra
- Delitos
- Medios comunicación