La manifestación del día 15 será convocada hoy por partidos y sindicatos
El recorrido será finalmente el que pedían los organizadores y el Gobierno había rechazado
Los máximos dirigentes de los dos mayores sindicatos y partidos de la oposición -CC OO, UGT, PSOE e IU- darán solemnidad a la convocatoria de la marcha contra la guerra del día 15 con una presentación conjunta del manifiesto. El sábado lo leerá el cineasta Pedro Almodóvar. La marcha, convocada por decenas de organizaciones, tendrá finalmente un recorrido prácticamente idéntico al propuesto inicialmente, a pesar de que el Gobierno lo había rechazado.
José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Gaspar Llamazares (IU), José María Fidalgo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) lanzarán hoy definitivamente una manifestación que prevén mulitudinaria, este sábado, día 15, en todas las grandes ciudades españolas. Le darán la mayor relevancia política con una presentación en la sede de UGT, a pesar de que en su organización participan multitud de colectivos. De hecho, en esta misma presentación participarán el presidente del Consejo de la Juventud, David Ortiz, la coordinadora de la red de organizaciones feministas, Ángeles Álvarez, y la presidenta de la coordinadora de ONG para el desarrollo, Margarita Usano.
El texto de la manifestación, muy duro contra las intenciones belicistas del Gobierno de George Bush, sostiene que el ataque a Irak "pretende garantizar el control del petróleo y reordenar una región en función de los intereses económicos y políticos de EE UU". Por ello se pide al Ejecutivo español que no participe en ese supuesto conflicto armado, y que no colabore con medios humanos o materiales del Ejército.
Los organizadores, entre ellos el Foro Social de Madrid, han alcanzado un acuerdo para que finalmente el recorrido se acerque en la capital a lo que se pidió en un principio, según fuentes del foro. El delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, se negó en un principio a ofrecer la calle Alcalá entre Cibeles y Sol, y redujo la marcha al paso por la calle Atocha, más pequeña.
Los organizadores, que prevén una convocatoria muy importante, sostenían que es imposible hacer pasar a decenas de miles de personas por esa estrecha vía. Al final, el delegado ha cedido, aunque la marcha no comenzará en la glorieta de Atocha, como se pedía, sino un poco más adelante, en el Paseo del Prado.
El mundo del cine, que ha tenido un gran protagonismo en la oposición a la guerra, especialmente tras la ceremonia de entrega de los premios Goya, seguirá teniendo ese papel en la manifestación. Muchos de sus protagonistas marcharán portando la pancarta, y está previsto que sea precisamente el más conocido internacionalmente, el manchego Pedro Almodóvar, quien lea el manifiesto.
Un grupo de ciudadanos calentará motores para la manifestación concentrándose desde las ocho de la tarde del viernes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. A las 21.00 realizarán un simulacro de bombardeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Pedro Almodóvar
- Orden público
- Preparativos bélicos
- Pacifismo
- Irak
- Manifestaciones
- Actores
- Guerra Golfo
- Consejo Seguridad ONU
- Cine español
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Madrid
- Política exterior
- Oriente próximo
- Comunidad de Madrid
- ONU
- Defensa
- Cine
- Asia