_
_
_
_
_
CUMBRE HISPANOALEMANA

Las divergencias sobre Irak marcan la 17ª Cumbre Hispanoalemana

Aznar y Schröder expondrán sus posturas, pero no se espera que haya acercamiento de posiciones

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, se reúnen esta tarde en la 17ª Cumbre Hispanoalemana que se celebrará hoy y mañana en Lanzarote. Las posiciones opuestas en relación al conflicto de Irak y otros temas relacionados con la Unión Europea como la seguridad marítima, el control de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal marcan la agenda de este encuentro.

Más información
EE UU presiona a sus aliados para lograr el apoyo de la OTAN
Indignación en Alemania por los ataques de Rumsfeld
Europa logra un acuerdo de mínimos para pedir que los inspectores sigan en Irak
Las críticas de EE UU a "la vieja Europa" desatan la cólera de Francia y Alemania
París y Berlín se unen para evitar la guerra
El PSOE negocia el apoyo de CiU para que toda la oposición vote junta contra la guerra
Todos los partidos piden al Gobierno que se oponga a los planes de guerra

En una conversación telefónica mantenida el pasado jueves, Schröder expresó a Aznar su deseo de conocer en detalle la posición española sobre la crisis iraquí, según fuentes gubernamentales. Asimismo, el presidente del Gobierno quiere conocer de primera mano la posición alemana, partidaria de intensificar las inspecciones de la ONU en Irak como medio para evitar la guerra. No obstante, no se espera que haya un acercamiento de posiciones entre Aznar y Schröder.

El debate entre ambos líderes cobra especial interés después de que Alemania formalizara ayer su oposición a los planes de Washington, apoyados por el Gobierno español, al vetar, junto con Bélgica y Francia, las peticiones estadounidenses en el seno de la OTAN. Ambos países están presentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, y no es la primera vez que divergen en temas de política internacional. Alemania y España se enfrentaron en el debate sobre los fondos estructurales de la UE y las ayudas agrícolas.

Declaraciones conjuntas

La cumbre no se limitará a las conversaciones de ambos mandatarios. En paralelo a las conversaciones de Aznar y Schröder habrá reuniones sectoriales de Exteriores, Justicia, Interior, Economía, Fomento y Ciencia y Tecnología. Se espera que tras la Cumbre se aprueben tres declaraciones conjuntas de interés europeo sobre seguridad marítima, control de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal y relaciones de vecindad de la UE con los países y regiones fronterizos.

Asimismo se espera que se aborde el tema de la lucha contra el terrorismo, más después de la entrega por parte de Alemania del presunto etarra Pablo Elkoro Ayastuy y ante la puesta en marcha del mandato europeo de detención y entrega.

En cuanto las relaciones económicas, Alemania es el segundo cliente y proveedor de España, sólo por detrás de Francia. En 2001, España exportó a Alemania por importe de 15.238 millones de euros, e importó por 26.268 millones. Alemania es también el segundo emisor de turistas hacia España -el Reino Unido es el primero-, con unos 10 millones de ciudadanos al año, aunque esta cifra va en ligero descenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_