_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Todos los partidos piden al Gobierno que se oponga a los planes de guerra

El Congreso acuerda que el Gobierno informará puntualmente al Parlamento de todas las decisiones que comprometan a España

Todos los grupos parlamentarios excepto el PP han apoyado en el pleno del Congreso la moción promovida por el PSOE en la que se pide al Gobierno que apoye "la búsqueda de soluciones alternativas a un desenlace militar del conflicto".

El PP ha impedido con sus votos que prosperase la propuesta de resolución, apoyada por el resto de los grupos del Congreso, que instaba al Gobierno a agotar las vías diplomáticas para lograr el desarme de Irak, aunque respaldó la petición de CiU de buscar consenso en España y en la UE.

Más información
La OTAN suspende una nueva reunión ante la división de sus miembros respecto a Irak
Irak acepta sin condiciones los vuelos de reconocimiento de aviones espía U2
Las divergencias sobre Irak marcan la 17ª Cumbre Hispanoalemana
Greenspan estima que el crecimiento de la economía de EE UU dependerá del conflicto de Irak
Bin Laden urge a los musulmanes a apoyar a Irak en un comunicado emitido por Al Yazira

El texto se rechazó al registrar 151 votos a favor y 175 en contra y fue precedido de un debate en el que el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, trató de demostrar que la única intención de la promotores de la moción -PSOE e IU- era dejar solo al Gobierno en su política, que definió por trabajar por la paz pero desde la firmeza y la presión internacional.

Los distintos portavoces de la oposición reiteraron sus críticas al Ejecutivo de seguidismo de la posición de Estados Unidos y criticaron lo que consideraron apuesta por la guerra del Gobierno frente al resto de las fuerzas políticas y de la inmensa mayoría de la sociedad española.

Decisiones que comprometan al país

El Congreso ha acordado por unanimidad que el Gobierno mantendrá puntualmente informado" al Parlamento de las decisiones que, en relación con la crisis de Irak, comprometan de algún modo a nuestro país.

El acuerdo fue posible después de que, tras quedarse solo, el PP reclamara la votación separada, punto por punto, del segundo texto que se sometía a votación en el Pleno, promovido por CiU.

El PP, con su mayoría absoluta, rechazó los dos primeros puntos de esa moción de CiU, en los que se abogaba por soluciones pacíficas y se rechazaba el uso de la fuerza contra Irak al margen de Naciones Unidas, pero se mostró a apoyar los otros dos puntos, más genéricos.

Finalmente, lo único que se aprobó esta noche en el Congreso, después de casi cuatro horas de debate sobre Irak, es que el Gobierno "ha de poner todo su empeño en el acercamiento de posiciones entre

las fuerzas políticas españolas y en el seno de la Unión Europea", y el compromiso "mantener puntualmente informado al Parlamento en relación con esta crisis y con las decisiones que de algún modo comprometan a España en relación con ella".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_