_
_
_
_
_

Greenspan estima que el crecimiento de la economía de EE UU dependerá del conflicto de Irak

El presidente de la Reserva Federal no se atreve a hacer un pronóstico de la recuperación de la economía ante las "incertidumbres geopolíticas"

La incertidumbre sobre la guerra contra Irak está perjudicando la economía de EE UU y su crecimiento dependerá de la duración de esta crisis. Esta es la principal conclusión de la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, ante el Senado.

Más información
Todos los partidos piden al Gobierno que se oponga a los planes de guerra
La OTAN suspende una nueva reunión ante la división de sus miembros respecto a Irak

A juicio de la máxima autoridad monetaria estadounidense, la proximidad de una campaña militar de EE UU contra Irak levanta "grandes barreras" para empresarios e inversores y dificulta un diagnóstico preciso de la salud económica del país. "El aumento de las tensiones geopolíticas no ha hecho más que añadir incertidumbres a las ya acumuladas estos tres últimos años, creando formidables barreras a la inversión y así a la recuperación de una expansión vigorosa del conjunto de la actividad económica", ha dicho Greenspan.

Sin la inversión de empresarios e inversores, se hace difícil el crecimiento de la economía, máxime cuando el consumo supone dos tercios del PIB estadounidense. Tras los atentados del 11 de septiembre, la economía norteamericana experimentó una leve recesión seguida por unos modestos crecimientos del 2,8% en 2002, después de 10 años de crecimiento económico sin precedentes.

El titular de la Fed (Banco central) ha presentado su informe semestral sobre la política monetaria cuando el Congreso estadounidense debate todavía el presupuesto federal para el año fiscal en curso, que incluye una propuesta del presidente, George W. Bush, para unas cuentas con déficit sin precedentes para 2004, cercano a los 300.000 millones de dólares.

Difícil pronóstico

Con las "incertidumbres geopolíticas" de las que ha hablado Greenspan, se hace difícil pronosticar "la senda que tomará la economía" de la primera potencia del mundo, según el presidente de la Fed. No obstante, las previsiones oficiales hablan de un crecimiento de entre el 3,35 y el 3,50%, con un nivel de paro elevado, entre el 5,75 y el 6%.

Greenspan estima que si "estas incertidumbres disminuyeran considerablemente en un corto plazo" entonces los empresarios podrían aumentar sus inversiones y esto ayudaría a la economía. "Es nuestra expectativa más probable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_