_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las inspecciones

Irak acepta sin condiciones los vuelos de reconocimiento de aviones espía U2

Annan convoca una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Irak

Irak accedió ayer a unas de las principales exigencias de los inspectores y uno de los escollos que enturbiaban la negociación con la ONU: permitir los vuelos de reconocimiento de los aviones espías U2. Con este gesto, Bagdad espera que el informe que los responsables de desarme presenten el próximo viernes sea más conciliador, agudice las profundas disensiones en el Consejo de Seguridad y aleje el espectro de la guerra. "Los inspectores pueden usar los aviones americanos U2 y los aviones franceses y rusos", anunció ayer el embajador iraquí ante Naciones Unidas, Mohamed al Douri.

Más información
La OTAN se fractura por el conflicto de Irak
EE UU actuará al margen de la Alianza si ésta no cumple "su obligación" con Turquía
La OTAN suspende una nueva reunión ante la división de sus miembros respecto a Irak
Todos los partidos piden al Gobierno que se oponga a los planes de guerra

Al Douri hizo el anuncio tras entregar una carta de su Gobierno a las oficinas de Unmovic, la agencia de desarme de la ONU. La carta fue redactada por Amer al Saadi, uno de los principales asesores de Sadam. Al Douri anunció que Irak aprobará esta semana una ley que condena el uso de armas de destrucción masiva y animará a sus científicos a que se presten a las entrevistas con los inspectores.

Hans Blix todavía no había regresado de su viaje a Bagdad sobre el que dio interpretaciones contradictorias a medida que se acercaba a Nueva York. Antes de salir de la capital iraquí, aseguró que podría necesitar "más tiempo" para llevar a cabo las inspecciones. Al hacer escala en Atenas enfrió su entusiasmo y declaró que Bagdad no había aportado "nuevas pruebas" sobre su programa de armas.

Los U2 eran uno de los principales escollos de las negociaciones con los iraquíes y uno de los motivos del viaje de Blix, y su colega, Mohamed el Baradei, responsable del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Los inspectores pidieron usar vuelos de reconocimiento para completar su trabajo sobre el terreno.

Exigían de Bagdad que garantizara la seguridad de las misiones en las zonas de exclusión aérea, dos franjas que cubren el norte y el sur de Irak, donde se producen regularmente incidentes entre las patrullas estadounidenses y británicas y tropas iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gesto de Bagdad no fue del todo una sorpresa. El régimen de Sadam Husein espera que Blix y El Baradei presenten un informe más conciliador este viernes ante el Consejo de Seguridad para desmontar los argumentos de Washington a favor de una guerra. La cadena CNN informó ayer que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, había pedido convocar una sesión especial del Consejo de Seguridad, el próximo jueves, un día antes del informe de Blix, para analizar la situación humanitaria en Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_