Los cineastas unen su voz contra la guerra y el terrorismo y a favor de la libertad
Más de 1.500 actores, directores y técnicos firman un manifiesto contra "la lógica del terror"
Los cineastas se movilizaron ayer de nuevo y unieron su voz a favor de la libertad de expresión y en contra de la guerra y el terrorismo. Desde la fila 8 del patio de butacas de un teatro de Madrid abarrotado de actores, directores y técnicos, nueve cineastas leyeron un manifiesto en el que defendieron el valor de la palabra frente al de las armas y denunciaron la perversión de ser considerados sospechosos por omitir algunas de sus opiniones. El acto, que congregó a centenares de personas, terminó con ensordecedores y emotivos gritos de "no a la guerra", "libertad de expresión" y "ETA no".
Comenzó la lectura del manifiesto el actor Javier Bardem y terminó el director Benito Zambrano. Entre medias, Ana Belén, Pedro Almodóvar, Fernando León, Alejandro Amenábar, Julio Medem, Asunción Balaguer y Marisa Paredes. Junto a todos sus compañeros de profesión, sentados en el patio de butacas del teatro Alcázar, de Madrid, y con los periodistas y fotógrafos desde el escenario, los cineastas elegidos leyeron cada uno de los nueve puntos del manifiesto que ayer por la tarde ya había sido firmado por más de 1.500 personas. Los centenares de asistentes corroboraron su apoyo con emotivos aplausos.
"Porque estamos en contra del terrorismo, en contra de cualquiera de sus manifestaciones, estamos en contra de la guerra que, a nuestro entender, es otra de sus formas de expresión. En consecuencia, manifestamos nuestra repulsa contra el asesinato de Joseba Pagazaurtundua cometido el pasado sábado como parte de esa lógica del terror, de la que somos, hoy, como otras veces, testigos horrorizados". Este punto fue uno de los más aplaudidos por los asistentes, mientras el actor Imanol Arias, sentado en la fila 7, mostraba un cartel de "ETA kanpora, ETA fuera".
El manifiesto considera que se atenta contra su libertad de expresión, "no sólo cuando se nos prohíbe decir aquello que pensamos, también cuando se nos dice lo que tenemos que decir". Almodóvar leyó el punto en el que se clama contra la guerra y se apela a las instituciones para deternerla. "Nos representan y están, en consecuencia, obligadas a escucharnos", finalizó el director. Los cineastas denuncian que el delito de omisión de opinión del que se les acusa no es tal. "Los firmantes no pensamos que aquellos que han vertido contra nosotros este tipo de acusaciones estén a favor de la violencia de género por el mero hecho de que no lo digan. Es algo que sencillamente damos por hecho. Los firmantes deseamos y exigimos recibir el mismo trato, no el de sospechosos que hemos recibido en algunos medios". El manifiesto también muestra su satisfacción por la respuesta social del No a la guerra y el debate que se ha creado y asegura que "no hay mayor terror que el que produce una guerra en la población civil de un país agredido".
El teatro estaba abarrotado de gente. Directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Emilio Martínez Lázaro, Manuel Gómez Pereira, Gonzalo Suárez, José Luis Cuerda, Joaquín Oristrell, José Luis García Sánchez, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Agustín Díaz Yanes, Achero Mañas y Gerardo Vera. Actores como Guillermo Toledo, Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Carlos Hipólito, Pepón Nieto, Juan Echanove, Pilar Bardem, Javier Cámara, Álvaro de Luna, Chete Lera, Liberto Rabal, Rosana Pastor, Juan Diego y Juan Diego Botto. Y muchos rostros conocidos de la televisión y el teatro. También mostraron su apoyo músicos como Victor Manuel y Miguel Ríos. Junto a ellos, cientos de rostros anónimos alzaron de pie su voz en contra de la guerra y el terrorismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Diplomacia
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Protestas sociales
- Preparativos bélicos
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Guerra
- Oriente próximo
- Relaciones internacionales
- ETA
- Asia
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Cine
- España
- Problemas sociales
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad