_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El Gobierno ataca a la oposición

Rajoy descalifica a Zapatero por su rechazo a la guerra e intenta sembrar divisiones en el PSOE

El líder socialista invita en Huelva a los universitarios a movilizarse contra la acción bélica

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, descalificó ayer a los socialistas por su posición contraria al ataque a Irak. Rajoy censuró al PSOE por votar junto con Batasuna y el resto de los partidos vascos, con excepción del PP, una resolución parlamentaria en la Cámara vasca contra la guerra de Irak e intentó sembrar divisiones en el partido de Zapatero -"otros socialistas tienen posturas bastantes razonables", señaló-. El secretario general del PSOE habló ayer en la Universidad de Huelva e invitó a los universitarios a movilizarse contra la guerra.

Más información
Palacio considera "normal" que los ciudadanos protesten contra la guerra
IU exige una consulta popular, como se hizo con la OTAN
Los intelectuales y la guerra
España amplía al carbunco su reserva de vacunas contra el bioterrorismo
"Defiendo la paz para el pueblo iraquí, a pesar de Sadam Husein"
"En ningún caso se está buscando el bien común"
"Esta vez no está justificado un ataque contra Irak"
"El fin de EE UU es aterrorizar y consagrar su hegemonía"

Rajoy insistió ayer en la supuesta incoherencia del PSOE al recordar que cuando estaban en el Gobierno estuvieron a favor de la entrada en la OTAN y de un ataque a Irak durante la Guerra del Golfo, y en la oposición están en contra. "Nos gustaría que la oposición actuara con un poco más de responsabilidad", afirmó. El vicepresidente se mostró muy criticó con el pronunciamiento de la Cámara vasca contra la guerra al recordar que Batasuna y los socialistas habían votado lo mismo: "Tiene cierta relevancia y es un elemento de reflexión futura", señaló.

Rajoy quitó importancia a la protesta social contra la guerra porque, según recordó, se ha producido siempre que se ha dado una circunstancia similar a la actual, tanto con la adhesión a la OTAN o en vísperas de la Guerra del Golfo.

Zapatero le replicó desde Huelva, donde acudió a un encuentro con profesores y universitarios a los que pidió que se movilizasen contra la guerra. Los ciudadanos deben romper su "invisibilidad" y expresar en la calle, en la manifestación convocada para el próximo día 15 febrero, su oposición a la guerra contra Irak, señaló. El claustro de la Universidad de Huelva ha decidido sumarse a los actos contra una operación bélica.

El líder socialista se mostró, ante un auditorio integrado por universitarios, contrario a la declaración de una guerra contra Irak basada en futuribles. "Cualquier acción preventiva que represente el uso de la fuerza por si acaso se produce un ataque de Sadam Husein, por si acaso se produce un ataque con armas de destrucción masiva, es un profundo retraso en las reglas internacionales, una desproporcionada acción que tendrá unas consecuencias más negativas para la paz y la seguridad en el mundo".

Husein, ante la Corte Penal

A preguntas de los estudiantes, Rodríguez Zapatero abogó por que el dictador iraquí acabe rindiendo cuentas ante la Corte Penal Internacional y que "lo deseable" es que continúe el trabajo de los inspectores de la ONU desplazados a Irak y se "refuercen" los medios con los que cuentan para desarrollar su trabajo.

Los estudiantes que participaron en el coloquio estaban interesados en conocer no sólo su opinión sobre el conflicto con Irak, sino también sobre lo ocurrido en la ceremonia de los Goya o la retransmisión de TVE del debate en el Congreso sobre la guerra, en la que Zapatero compartió pantalla con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. "Qué voy a decir de TVE. Es inenarrable lo que pasa en la televisión pública, aunque a mí no me preocupa tanto la falta de pluralidad. Es que estéticamente es ya insoportable", dijo Zapatero.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, habla con profesores en la Universidad de Huelva.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, habla con profesores en la Universidad de Huelva.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_