_
_
_
_
Entrevista:Susana Solano | Escultora | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"Defiendo la paz para el pueblo iraquí, a pesar de Sadam Husein"

La escultora Susana Solano prefirió no responder al custionario planteado por este periódico y decidió expresar su opinión en los siguientes términos:

"Todos sabemos quién es Sadam, pero eso no basta para llevar a cabo una posible masacre"
Más información
Rajoy descalifica a Zapatero por su rechazo a la guerra e intenta sembrar divisiones en el PSOE

"En estos días, he leído reflexiones más o menos comprometidas y no voy a ser yo quien entre en las complejidades que conllevan los intereses políticos y económicos. Sin embargo, sí quiero hacer una llamada hacia los aspectos humanos de la situación.

Estoy en contra de esta guerra. No entiendo al Gobierno de Bush y su razonamiento de autodefensa preventiva, tan persistente y belicista, contra Irak, como agarrarse a un clavo ardiendo. Deduzco que la situación de supremacía internacional que ostenta le lleva a una decisión falta de ecuanimidad y carente de argumentos en verdad convincentes. Todos sabemos quién es Sadam Husein, pero eso no basta para llevar a cabo una posible masacre de su pueblo.

Creo que hay otros medios para zanjar el problema si es tan acuciante. Por otra parte, sé que mi opinión es compartida por muchos españoles de distinta condición. Y no sólo por ciudadanos de este país, sino también por muchísimos habitantes del mundo que piensan todavía en que la vida ajena es un bien a preservar a no ser que sea por verdadera y legítima defensa. Habría que saber si esta guerra en ciernes lleva consigo las dos últimas premisas: verdadera y legitima defensa. La realidad es que no se ha encontrado el armamento que supuestamente existe en poder de Sadam Husein. Por tanto, no me convence este adelanto de acontecimientos que ahora mismo no son más que suposiciones sin demostración. Ni siquiera percibo que la situación de Irak sea actualmente más amenazante para el mundo que la situación que se da en otros muchos países dictatoriales. He viajado por muchos países occidentales y del tercer mundo, y mi aproximación de artista a sus gentes y sus culturas me han hecho ver y valorar innumerables cosas.

Una de ellas es que pueblos que viven bajo regímenes tiránicos pueden demostrar unos valores humanos extraordinarios en medio de su miseria. Por eso defiendo la paz para el pueblo iraquí, a pesar de Sadam Husein".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_