_
_
_
_
_

Los agricultores convocan otra protesta por las concesiones de la Unión Europea a Marruecos

La UPA acusa al Ejecutivo central de poner en peligro las pequeñas explotaciones

Agricultores de toda España, y en especial de Almería y Murcia, han convocado una manifestación el próximo día 21 en Madrid contra la apertura de la Unión Europea a la importación de productos hortofrutícolas de Marruecos La manifestación arrancará en el Ministerio de Agricultura y finalizará en el de Exteriores, donde se realizará un reparto de hortalizas como protesta a un proceso de liberalización del mercado europeo que, según los agricultores, "mina" la viabilidad económica del sector más competitivo de la agricultura española.

Los agricultores rechazan "cualquier nueva concesión" de la Unión Europea a Marruecos. "Las intenciones del Gobierno marroquí no se centran sólo en el tomate. Se incluyen peticiones de cupos, muchos de ellos sin límite, para calabacín, pepinos, sandía y judía verde. Y eso afecta a todas las producciones hortofrutícolas del país", resumió ayer en Almería el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Murcia, Marcos Alarcón, al explicar las motivaciones de los campesinos para echarse a la calle el próximo 21. "El ministro habló de la necesidad de aceptar este proceso de globalización. Yo no conozco ninguna agricultura de ningún gobierno que no esté ayudada, subvencionada. Y el ejemplo lo tenemos en los Estados Unidos", dijo Alarcón antes de la reunión que la UPA mantuvo en Almería.

Los agricultores insistieron en la "imposibilidad" de hacerse competitivos y ganar calidad en las producciones si, por contra, las producciones marroquíes resultan más baratas por la mano de obra y la abundancia de agua. "No se nos puede mandar a la modernización para entrar en una espiral de endeudamiento. Por mucha calidad que pongamos, ellos siempre lo harán más barato. El Gobierno tiene que tomar una decisión respecto a qué modelo de agricultura quiere. No peligra la producción de tomate o pimiento. Pero, o lo hacen grandes empresas o lo hacen agricultores que tienen un tejido social detrás", remachó Alarcón.

La protesta del 21 sigue a otra, celebrada en Murcia el pasado 27 de enero, en la que unos 4.000 agricultores manifestaron su queja por los bajos precios de los productos y las nuevas concesiones a Marruecos. Aquella protesta tuvo un seguimiento del 90% del sector, que concurrió unido bajo un único lema: En defensa de los agricultores murcianos.

La protesta del próximo 21 también contará con una unidad de acción. "Eso facilita que los agricultores participen y evita la competencia sindical por unos problemas comunes", explicaron los miembros de la UPA.

Sobre las manifestaciones del ministro Arias Cañete en las que éste invitaba a los productores españoles a negociar con los marroquíes los cupos, la respuesta fue contundente: "Nosotros no queremos ser Gobierno, somos agricultores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de la UPA en Almería no ocultaron la "gran preocupación" del sector ante el llamado doble contingente que propone la comisión de agricultura de la UE y la intención de Marruecos de acogerse a la Organización Mundial de Comercio. "Lo primero significa que si Marruecos no sobrepasa el contingente un mes, al mes siguiente puede contar con un plus y aumentar el cupo. Lo segundo motivará unos aranceles fijos, pero el precio de entrada no será fijo y eso propiciará la competencia desleal a las productoras españolas", avanzó la presidenta de la gestora en Almería, Francisca Iglesias.

Las 25.000 explotaciones familiares existentes en la provincia de Almería se preparan para 2010, fecha en la que quedará vigente el libre mercado. "Tenemos que tener las pilas puestas. Hay que empezar a correr. Ahora estamos en el punto de partida", concluyó Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_