La UE aprobará una ley que castiga la piratería con penas de cárcel
Los productores de copias ilegales de obras musicales en CD o de películas en DVD serán castigados en la Unión Europea con la misma dureza en todos los países, incluido el paso por la cárcel, gracias a la nueva ley comunitaria que mañana presenta la Comisión Europea y con la que se pretende reforzar la lucha contra la piratería. Bruselas propone a los Estados miembros que se unifiquen las sanciones civiles y criminales cuando esta práctica tenga fines comerciales o provoque "daños serios" a la industria, aunque se excluye la aplicación de la nueva directiva a la piratería doméstica.
La piratería y la falsificación causan en la UE una pérdida anual de 17.000 empleos, según los últimos estudios, y una bajada en las ventas del 7,5%. La implantación de Internet ha agravado la situación. Pero cada vez está más extendida la idea de que la piratería está relacionada con el crimen organizado. Por este motivo, la Comisión considera que deben adoptarse las medidas legales necesarias para "descubrirla" y "castigarla".
La iniciativa será presentada mañana por el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein. En la actualidad existen importantes diferencias legales entre los países de la UE a la hora de proteger los derechos de autor y perseguir por la vía civil y penal la piratería a gran escala. Una situación de la que están sacando tajada los productores de copias ilegales de CD y DVD, concentrando sus actividades ilícitas en aquellos países donde la aplicación de la ley es más laxa. La unificación de sanciones en la UE permitirá acabar con estos "santuarios".
Congelación de cuentas
Entre las medidas que se proponen en la directiva destacan la posibilidad de que se puedan congelar temporalmente las cuentas bancarias de los sospechosos o reforzar los poderes de las autoridades judiciales para exigir a los delincuentes el pago a los propietarios de los derechos "por las pérdidas ocasionadas por la piratería". Y cuando se trate de una infracción grave, intencionada o de carácter comercial, se deberá tratar el delito como una ofensa criminal que incluirá las penas de cárcel.
El sector de la industria discográfica, sin embargo, exige a la UE un mensaje político mucho más fuerte y considera injustificada la exclusión de la piratería doméstica. Pero la CE considera "exagerada" la posición del lobby de la industria discográfica, por un lado, porque es difícil perseguir la piratería de los hogares y porque considera "desproporcionado" aplicar sanciones criminales cuando la piratería no tienes fines comerciales.La propuesta de la Comisión Europea deberá ser ahora refrendada por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor.
Por otra parte, PP, PSOE, IU y CIU han solicitado la comparecencia en la subcomisión parlamentaria para el Estudio de Medidas Contra la Piratería en Bienes y Derechos Protegidos por la Propiedad Intelectual de representantes de todos los sectores afectados por la piratería, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Falsificación marcas
- Piratería marítima
- Piratería informática
- Política comercial
- Discos música
- Delitos informáticos
- Delitos propiedad intelectual
- Falsificaciones
- Industria discográfica
- Unión Europea
- Internet
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Telecomunicaciones
- Relaciones exteriores
- Música
- Sucesos
- Comunicaciones
- Política cultural
- Legislación
- Justicia
- Comercio
- Cultura