Un 'hacker' recibe una de las mayores penas en EEUU por intrusión en la red de Bloomberg
Un tribunal de distrito condenó anoche a Oleg Zezev a 51 meses de prisión, una de las sentencias más largas que se han dado en Estados Unidos por intrusión cibernética, según los fiscales federales. "Como ha dicho el gobierno, su ofensa fue muy grave, porque es una amenaza al comercio internacional y a la integridad de la información en la que confía la comunidad financiera para realizar sus negocios", explicó Wood.
Los medios se hiceron gran eco de la noticia, ya que Bloomberg testificó que en agosto de 2000 se había reunido con Zezev en Londres, como parte de un plan para capturar al acusado. Zezev fue detenido entonces, antes de ser considerado culpable de tratar de robar información confidencial por un jurado federal de Maniatan e intentar huir durante el juicio. El acusado planeaba utilizar la información robada para amenazar a Michael Bloomberg y hacerle un chantaje de 200.000 dólares a cambio de no revelar los datos a los clientes y a los medios de comunicación. Según las pruebas presentadas, Zezev era jefe de tecnología de información en Kazkommerts Securities, con sede en Almaty, Kazajistán.
En la primavera de 1999, Bloomberg proporcionó servicios de base de datos a Kazkommerts, a raíz de lo cual ésta dispuso del programa necesario para entrar en el servicio cibernético de la agencia de noticia. Ésta, sin embargo, canceló el contrato ese mismo año por impago. Pero en marzo de 2000, Zezev lograba manipular el programa de Bloomberg y burlar el sistema de seguridad de la empresa, accediendo a los datos de la red informática. Finalmente, envió varios correos electrónicos a Michael Bloomberg, reclamando la suma mencionada si le decía cómo había conseguido llevar a cabo el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.