_
_
_
_

Los decanos de Biología exigen que se autorice la investigación con embriones

La Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB) ha solicitado "que se autorice, regule y potencie" el uso de embriones congelados excedentes de procesos de fecundación in vitro para facilitar la investigación sobre el empleo de células madre embrionarias humanas con fines terapéuticos. En una declaración difundida por la Universidad de Granada, los miembros de la CEDB sentencian que la investigación científica "no puede estar sometida a condicionamientos ideológicos, religiosos, éticos o de corporativismo profesional ajenos a la consideración de los investigadores y a lo que fijen las leyes".

Además, recuerdan que la utilización de células madre con fines terapéuticos es "una de las posibilidades aceptadas como únicas" para el tratamiento de ciertas enfermedades degenerativas. Consideran que "la demanda social es clara y los poderes públicos no pueden soslayar su responsabilidad en implicarse en el tema". De igual forma, añaden que "las posibilidades que en el tratamiento de estas enfermedades ofrecen las células madre embrionarias son superiores cualitativamente a las ofrecidas por las células madre adultas", por lo que concluyen que enfocar la investigación únicamente hacia las adultas "representaría un fraude social". También califican de "incongruente" que se aduzcan planteamientos éticos para impedir el uso de los embriones congelados excedentes de procesos de fecundación in vitro, "cuando estos mismos planteamientos no han sido tenidos en cuenta para impedir su formación". Finalmente, afirman que "el mejor uso, ética y socialmente, que puede darse a esos miles de embriones es su empleo para salvar vidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_