Las víctimas padecen más angustia e insomnio
Los malos tratos pasan factura a la salud de las mujeres. Según la segunda gran encuesta oficial sobre violencia doméstica presentada ayer, las maltratadas padecen ciertas dolencias físicas y psíquicas en mayor medida que el resto de las mujeres. El trabajo también revela que las mujeres entre 45 y 64 años son las que sufren la violencia doméstica en mayor medida.
- Más angustia. El 52% de las maltratadas que no se reconocen como tales y el 62,3% de las que lo admiten padecen angustia o ansiedad. Entre las mujeres libres de esa violencia la proporción desciende al 32,9%, casi la mitad. La misma relación se da en el caso de aquéllas que sufren tristeza porque piensan que no valen nada. Este problema de autoestima lo padece el 20% de las mujeres libres de maltrato y algo más del 40% de las que sufren la violencia.
- Dolores e insomnio. El 77% de las maltratadas padece dolores de espalda o de articulaciones. La incidencia de estas dolencias en el total de las mujeres es del 66,2%. Casi la mitad de las víctimas sufre insomnio, cosa que le ocurre al 35% de las mujeres. La incidencia de la fatiga permanente es casi el doble entre las que sufren la violencia doméstica. También la inapetencia sexual es mucho más alta (casi el 49% de las maltratadas y el 28% del total).
- Peor en la madurez. Las mujeres entre 45 y 64 años sufren en mayor medida la violencia doméstica. El 15,1% de las de este grupo de edad padecen maltrato sin reconocerlo (en la encuesta anterior, de 1999, eran el 15,6%). El 5,3% declara estar maltratada (antes eran el 4,9%). Mayor descenso se observa entre las mujeres a partir de 65 años. En 1999, reconocía esta situación el 3,3% y ahora lo hace el 2,7%. Además del 9% de estas mujeres con maltrato no admitido se ha bajado al 8,2%.
- Descenso juvenil. El mayor descenso corresponde a las maltratadas más jóvenes que no reconocen su situación. Entre las de 18 a 29 años el porcentaje ha bajado del 11,8% al 10,3%. En el caso de las de 20 a 44 años ha pasado del 12,3% al 10,4%.
- Diferencias regionales. Según el estudio, los mayores índices de violencia corresponden a Andalucía, Extremadura y Madrid. Se aprecia una bajada general, más relevante en Cataluña, Ceuta y Melilla. En general, el mayor descenso corresponde a las ciudades de más de 200.000 habitantes.
- Planes conocidos. Las mujeres, maltratadas o no, conocen casi en igual medida la existencia del primer plan contra la violencia del Instituto de la Mujer, en torno al 65%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insomnio
- Amenazas
- Instituto de la Mujer
- Trastornos sueño
- Agresiones físicas
- Violencia doméstica
- Estadísticas
- Gobierno de España
- Encuestas
- Malos tratos
- Opinión pública
- Integridad personal
- Violencia
- Derechos mujer
- Relaciones género
- Mujeres
- Gobierno
- Enfermedades
- Administración Estado
- Medicina
- Sucesos
- Delitos
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública