_
_
_
_
_
Nuevas manifestaciones contra el Gobierno | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Miles de personas piden en Barcelona la dimisión de Aznar por el vertido

Lectura de un manifiesto ante la Delegación del Gobierno contra la actuación del Ejecutivo

"¡Aznar, dimite, Galicia no te admite!", "¡Fraga, dimite, Galicia se va a pique!", gritaron ayer los miles de manifestantes -12.000, según la guardia urbana, 50.000, según los organizadores- que recorrieron las calles de Barcelona para expresar su solidaridad con Galicia. La marcha que discurrió en un ambiente festivo con música de gaiteiros terminó ante la Delegación del Gobierno en la capital catalana sin que se registraran incidentes.

Más información
De las 'rianxeiras' a 'L'estaca'
Cascos afirma que su "óptima" reacción ante el naufragio evitó una "catástrofe inimaginable"
Manchas fragmentadas de fuel amenazan las Rías Bajas y el norte de Portugal

Una pancarta en la que se podía leer "Nunca Mais-Mai Més" encabezaba la comitiva de la manifestación, que reclamaba responsabilidades políticas por la crisis del Prestige. La pancarta la portaban los miembros de la plataforma y el Centro Galego. Detrás había representantes de los sindicatos CC OO y UGT y de partidos políticos de izquierda, como Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Republicana (ERC), Bloque Nacionalista Galego y Esquerra Unida i Alternativa. También asistieron a la manifestación los diputados de Convergència i Unió en el Congreso, Carles Campuzano y Jordi Martí. Josep Maria Vallès, parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, también participó en la marcha junto a los máximos dirigentes de ICV y ERC, Joan Saura y Josep Lluís Carod, respectivamente.

Algunas pancartas rezaban: "Señores, están despedidos"; "'Nunca más fósiles, ni en el mar ni en la tierra", "Quien la hace, la PPaga" y "¿Felices fiestas? ¿Feliz Navidad?". Los gritos con más éxito criticaban y pedían la dimisión a Aznar, Fraga y Rajoy.

Los manifestantes se concentraron en La Rambla, delante del Centro Galego, y bajaron hasta la estatua de Colón para después dirigirse al Pla de Palau, delante de la Delegación del Gobierno en Catalunya. Allí, un portavoz de la plataforma leyó un manifiesto en el que se criticaba la actuación gubernamental y la manipulación informativa de los medios dependientes de los gobiernos central y gallego.

En el texto se exigía la declaración de zona catastrófica, la dotación de medios adecuados permanentes en las costas gallegas, el endurecimiento de la legislación de transporte marítimo y la dimisión de las autoridades, calificándolas de "irresponsables e ineficaces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Nunca Máis, Paulo Jablowski, tachó de " irresponsable y negligente" la actuación de las autoridades. También criticó la visita de Aznar el sábado en Galicia por no "atreverse" a visitar las cofradías de pescadores y bajar a las playas. El portavoz explicó que la plataforma pretende recoger material y dinero y reclutar voluntarios para ayudar en la limpieza de las playas. Jablowski agradeció al pueblo catalán la solidaridad con los gallegos, asturianos, cántabros y vascos.

[Varias decenas de personas, en su mayoría inmigrantes gallegos, se manifestaron ayer en Londres ante la sede de la Organización Marítima Internacional para reclamar medidas que prevengan siniestros como el del Prestige].

Cabeza de la manifestación celebrada ayer en Barcelona.
Cabeza de la manifestación celebrada ayer en Barcelona.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_