De las 'rianxeiras' a 'L'estaca'
Pancartas como "En estas Navidades, turrón de chapapote", o "El del bigote, que limpie el chapapote", banderas catalanas y gallegas con crespones negros daban las notas de color de una manifestación amenizada por gaiteiros y con una variada iconografía alegórica.
Un grupo de jóvenes gallegos residentes en Cataluña portaban una reproducción en cartón de un buque, teñido de negro, bajo el nombre "PPtroleiro". Lo acompañaban la silueta de varios peces afectados por el chapapote. Todos desfilaban al son incansable de la gaitas. Algunos de los manifestantes cantaron rianxeiras e incluso L'Estaca de Lluís Llach, una canción de especial significado en la Cataluña que combatía contra la dictadura franquista.
Los más jóvenes de los manifestantes se habían maquillado lágrimas negras o portaban mascarillas como las de los voluntarios que colaboran con la limpieza de las playas, así como bolsas de plástico de color negro como chalecos.
El ambiente festivo invadía el centro de la ciudad en un día en el que, además, el sol brilló con fuerza .
Los manifestantes, una vez llegaron ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, se disolvieron tras dar lectura a un duro manifiesto.
Pero las acciones no concluyen ahí. El colectivo gallego en Cataluña, básicamente en Barcelona, tiene previsto realizar actividades de protesta en los próximos días.
Mañana habrá una asamblea general en el Centro Galego para debatir propuestas de actuación para el futuro.
Asimismo, el próximo sábado, día 21, se organizará un festival cultural y musical de doce horas de duración en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Catástrofe Prestige
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Barcelona
- Orden público
- Mareas negras
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración local
- Cataluña
- Contaminación marítima
- Contaminación
- Problemas sociales
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Justicia
- Medio ambiente
- Sociedad
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos