Los presidentes socialistas defienden que se habilite un crédito de 1.200 millones de euros
El Gobierno subraya que no discutirá sobre presupuestos y déficit cero con las autonomías
Los presidentes de las comunidades socialistas propusieron ayer al Gobierno que habilite un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para hacer frente a la catástrofe del Prestige. Los socialistas defendieron también la creación de un fondo, nutrido por las autonomías, de tres euros por habitante. En la reunión convocada por el vicepresidente Mariano Rajoy en La Moncloa, los presidentes socialistas insistieron en que el Prestige exige dejar de lado el déficit cero. Rajoy les contestó que la reunión no tenía ese propósito, y que si el Gobierno viera que es necesario aparcar el equilibrio presupuestario, lo hará. Les dijo que de lo que se trataba era de pedirles ayuda en la limpieza de playas y, en la medida de lo posible, también solidaridad.
Todos los presidentes consultados, tras la reunión en el Palacio de La Moncloa, destacaron "el clima de solidaridad" que reinó durante el encuentro promovido por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, acompañado por el titular de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el de Medio Ambiente, Jaume Matas. Los socialistas hicieron una propuesta de tipo presupuestario y el Gobierno respondió que ése no era el objeto de la reunión. Rajoy les había convocado para conocer su disposición a ayudar en esta crisis: Primero, en la limpieza de playas y, después con alguna propuesta propia, es decir, de las autonomías también de tipo solidario.
Los seis presidentes socialistas acudieron y faltaron los presidentes de la Xunta, Manuel Fraga (PP), el presidente del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe (PNV) y, de Cataluña, Jordi Pujol (CiU). También faltaron los titulares de La Rioja, Pedro Sanz (PP) y Ángel Luis Valcárcel de Murcia (PP). En sustitución de Pujol acudió el primer consejero, Artur Mas, y de los demás otros consejeros. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, resaltó la presencia de todos los socialistas con lo que, a su juicio, no debería seguir poniéndose en duda su lealtad.
Los socialistas, en efecto, no dudaron en acudir a esta llamada de Rajoy que prepararon a mediodía con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, hizo la propuesta concreta aunque sus compañeros José Bono (Castilla-La Mancha); Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Marcelino Iglesias (Aragón), Vicente Álvarez Areces (Asturias) y Marcelino Iglesias (Aragón) intervinieron con otras consideraciones.
La propuesta socialista consiste en que el Estado habilite un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros, justo la misma cantidad establecida en el Fondo de Compensación Interterritorial, con independencia de que afecte o no al objetivo de déficit cero. Después, la creación de un fondo de solidaridad nutrido por las comunidades autónomas a razón de una cantidad por habitante entre tres a seis euros. Este paquete inicial, ampliable en el caso del crédito, según las necesidades, se perfilaría en una comisión permanente del Gobierno central con las comunidades autónomas.
Éxito de convocatoria
Tanto Chaves como Bono indicaron que si el presidente del Gobierno hubiera llamado desde el primer momento al líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, las cosas hubieran sido diferentes. "Felicito al Gobierno por el éxito de la convocatoria", dijo Bono, que pidió al Gobierno que tuviera en cuenta las propuestas que se le hacían ya que la gravedad de la materia y la duración de la crisis no podía dejarse al albur de la solidaridad de los voluntarios sino que el Estado debía entrar de lleno. "Aprovechen y den un giro a la situación y tengan en cuenta a los partidos políticos", dijo Bono, Chaves e Ibarra.
Los miembros del Gobierno, singularmente Rajoy. Después, Matas dio a conocer, en efecto, lo que el Gobierno esperaba de las comunidades autónomas y se repartió un estadillo de cinco folios con el reparto de la limpieza de playas.
El presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, empezó la ronda de los mandatarios del PP y felicitó al Gobierno por la labor que estaba desarrollando en circunstancias muy difíciles. La solidaridad y el apoyo fue manifestada por el resto de los mandatarios del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Catástrofe Prestige
- Relaciones Gobierno central
- Mariano Rajoy
- Presupuestos Generales Estado
- Mareas negras
- Comunidades autónomas
- Finanzas Estado
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Contaminación marítima
- Contaminación
- Eventos
- Galicia
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
- España