Salamanca gana el primer Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió ayer al Ayuntamiento de Salamanca el primer Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dotado con 15.025 euros, por su proyecto de intervención en el Cerro de San Vicente. El jurado destacó la calidad en el diseño arquitectónico y la recuperación de este espacio como parque arqueológico. El segundo premio recayó en Alcalá de Henares y la Obra Social Caja Madrid.

Por otra parte, un espectáculo simbólico y un concierto despiden hoy la condición de capital europea de la cultura de Salamanca durante 2002; la ciudad que compartía el título, Brujas (Bélgica), ya cerró también su programación el pasado mes de noviembre. No obstante, el Consorcio Salamanca 2002 ha dispuesto nuevas actividades de "cuenta atrás" los próximos días 27, 28 y 29.

Más información
Els Comediants clausura la capitalidad cultural europea de Salamanca

En el acto oficial de despedida, que se celebrará esta tarde en el Centro de Artes Escénicas, Els Comediants montará un espectáculo, Zenit, concebido por Joan Font como mensaje final sobre el significado de la capitalidad y su clausura, en cuanto apuesta de futuro como ciudad cultural. El grupo recurrirá como elemento simbólico a un cubo cuyos lados reflejará diferentes perspectivas en la que se fusionarán elementos teatrales, coreográficos, musicales y audiovisuales. El concierto, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida en esta ocasión por Miguel Roa, será un homenaje al músico salmantino Tomás Bretón.

Con todo, el cierre final del año cultural tendrá lugar los próximos días 27, 28 y 29. El 27 habrá un macroconcierto pop con la presencia Los Secretos, Cómplices, Hombres G y La Unión. El 28, con la denominación de Ciudad Encendida, se plantea un día festivo en las calles de la ciudad con presencia de grupos de animación. Y el 29, de nuevo Els Comediants, que también inauguraron la capitalidad, tomarán la plaza Mayor con un espectáculo cuya línea argumental básica buscará simbolizar la Salamanca de 2002.

Desde el Consorcio Salamanca 2002 se ha señalado que a lo largo del año se han desarrollado 863 actividades en las que han participado más de 1,5 millones de personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS