Els Comediants clausura la capitalidad cultural europea de Salamanca
En el acto, celebrado en el Centro de Artes Escénicas, participó también la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Salamanca ha celebrado esta noche oficialmente la clausura de la Capitalidad Cultural Europea que representa este año junto a la ciudad belga de Brujas, con la actuación del grupo catalán Els Comediants y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Centro de Artes Escénicas, aunque aún tendrán lugar otros actos programados dentro del programa de la capitalidad cultural.
Els Comediants, con la dirección de Joan Font, llevaron a escena el espectáculo Zenit: El cubo mágico de la creación, donde se funden elementos teatrales, coreográficos, musicales y audiovisuales en un mundo onírico de imágenes y sensaciones.
A continuación, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que contó con Miguel Roa como director invitado, ofreció un concierto homenaje al compositor salmantino Tomás Bretón, autor de La Verbena de la paloma. Entre las personalidades que asistieron al abarrotado Centro de Artes Escénicas se encontraba el consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien se refirió "al trabajo conjunto". "Se han desarrollado infraestructuras, mejoras en la ciudad y una importante programación que ha conseguido que Salamanca tenga un nombre propio y sea conocida por la gente", ha manifestado.
El futuro de Salamanca
Respecto a la incógnita de lo que le depara el año 2003 a la ciudad, Tomás Villanueva habla de que "Salamanca dispone de espacios magníficos para albergar una enorme actividad en el futuro". A la interrogante de si está prevista alguna otra candidatura castellano y leonesa para ser designada Capital Cultural Europea, el consejero comentó que le gustaría: "Desde el Gobierno regional pensamos cada año emprender iniciativas y designar una de las ciudades de la Comunidad con el fin de desarrollar actividades culturales".
En este sentido argumentó que "hay que tener muy presente que Castilla y León dispone de unas ciudades que son eminentemente culturales y que desde el punto de vista turístico se desarrollan muy bien". Por su parte, el coordinador del Consorcio Salamanca 2002, Enrique Cabero, echó la vista atrás y dijo que se han vivido "11 meses apasionantes. El proyecto era realmente apasionante, pero la realidad lo ha superado".
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quién acudió al acto acompañado de todos los concejales del Ayuntamiento, se declaró "emocionado" por la clausura. Cree que "ha merecido la pena porque ha habido mucha gente que ha colaborado de forma magnífica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.