Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURISMO VISTUAL

Salamanca y Brujas compiten por atraer el turismo cultural

Del arte de vanguardia a la historia del automóvil en la capital castellana

Salamanca y Brujas gozan a lo largo de 2002 del estado de ciudades europeas de la cultura, lo cual incrementa su gancho como polo de atracción de viajeros. La capital castellana cuenta con un amplio programa de actividades artísticas, sociales, científicas y lúdicas en las que se busca enlazar el rico pasado de la ciudad con su presente y su futuro. Entre los contenidos del sitio de Internet se incluye una agencia de noticias elaborada por EL PAÍS, con información concreta de los eventos que jalonan la capitalidad cultural.

A falta del último tercio del año, son todavía numerosos los acontecimientos que esperan al visitante. A modo de ejemplo, la exposición Tailslinding, que reúne hasta el 29 de septiembre la obra de 12 jóvenes creadores británicos. Se exhibe en el Centro de Arte de Salamanca, inaugurado el pasado mes de abril. La original propuesta fílmica del canadiense Mark Lewis y los lienzos sin título de Djamel Tatah son otros de sus proyectos de septiembre.

Quienes se inclinen por la historia de la tecnología, disponen del recién estrenado Museo de la Historia de la Automoción, que acoge más de un centenar de coches, una treintena de motocicletas y miles de piezas y accesorios relacionados con el automóvil. De todo ello y mucho más da cuenta el sitio de Salamanca 2002.

La página de Brujas 2002 (con versión en español) es otra demostración de poderío cultural. Aunque buena parte del calendario de eventos ha sido ya devorado por el transcurso del año, aún quedan numerosos alicientes para el viajero. El 7 y el 8 de septiembre se celebrará la representación de Antígona, una producción de teatro musical con la colaboración de Salamanca 2002.

En el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al arte, hasta el 22 de septiembre se puede disfrutar de .WAV y NEXT.WAV, proyectos de nuevas sonoridades y decorados auditivos con el agua de los canales como telón de fondo. 'El resultado es un programa que no puede englobarse bajo un solo denominador: de soundscapes abstractos hasta música concreta, de piezas recortadas hasta collages de sonido bailables. La aventura es lo que les une', se lee en el sitio.

De Belgrado a Copenhague

Europa ofrece notables iniciativas culturales en septiembre. Una de las sorpresas del verano ha sido la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, tras 11 años de cierre por la contienda y posguerra balcánica. Hasta el día 20 presenta una retrospectiva sobre el arte yugoslavo desde 1900 hasta 1991. La sombra del genio, en el Palacio Strozzi de Florencia, reúne obras de Miguel Ángel, sus discípulos y otros artistas de la época, auspiciados por los Médicis. Conciertos, exposiciones, conferencias y obras teatrales se sucederán durante el festival bienal Golden Days de Copenhague, del día 1 al 22. La fiesta recrea la eclosión social y tecnológica de la sociedad danesa a finales del siglo XIX. Y el día 15 termina la 11ª edición de Documenta de Kassel, donde se han visto las obras de 116 creadores multimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002

Más información