Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo el 17% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, la mitad que en la UE

Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades con el porcentaje más bajo

Sólo 17 de cada 100 hogares españoles tiene acceso a Internet, una cifra muy baja si se compara con la media europea, que está en 40 hogares. Y la situación es aún peor en Castilla-La Mancha (7,6%) y Extremadura (8%). Son algunos de los datos que forman la radiografía de la infraestructura tecnológica de los hogares españoles que ayer presentaron la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y el INE (Instituto Nacional de Estadística). Ambos han realizado, entre mayo y septiembre, una encuesta en 20.000 hogares para saber cómo usan los españoles la tecnología.

Ésta es la primera vez que el INE participa en una encuesta nacional sobre la implantación de las tecnologías de la información en los hogares españoles. "Estoy muy satisfecha porque este estudio ofrece una información que estaba siendo demandada por la sociedad", dijo ayer Carmen Alcaide, presidenta del INE, durante la presentación de la encuesta.

El informe responde a una queja permanente del sector de las tecnologías de la información, que cree que en España hay una exceso de datos sobre tecnología (uso de ordenadores, Internet, gastos en comercio electrónico...) pero también hay fuentes muy diversas, públicas y privadas, "que dificultan la coherencia de las informaciones", explica el informe. El estudio, titulado Encuesta a hogares españoles sobre tecnologías de la información y la comunicación ha sido financiado, en su mayor parte por la CMT, y la idea es que "tenga continuidad", según Alcaide, en el Plan Estadístico Nacional del INE. El universo de la encuesta son 13,7 millones de hogares, y 33,9 millones de personas mayores de 16 años.

- Internet. El 17,3% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, "una cifra claramente insuficiente en comparación con el resto de Europa", afirmó José María Vázquez Quintana, presidente de la CMT. Según los últimos datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat el 40% de los hogares europeos tenía, a mediados de 2002, acceso a Internet. Es decir, la media de la UE dobla con creces la española.

El informe destaca, además, las enormes diferencias en la navegación por la Red de las distintas comunidades autonómas españolas. Las comunidades con el porcentaje de acceso a la Red más bajo son Castilla-La Mancha (7,6% del total), Extremadura (8%) y Murcia (11,5%), mientras que Madrid (25,9%), Cataluña (23,7%) y País Vasco (21,9%) tienen los porcentajes más altos. Entre los hogares de Castilla-La Mancha y Madrid hay, así, una diferencia de 18,3 puntos porcentuales.

- Comercio electrónico. El 97,8% de los españoles mayores de 16 años no ha realizado ninguna compra para su uso privado a través de Internet en los últimos tres meses. Son 721.175 las personas las que sí lo han hecho, y se han gastado una media de 187,75 euros en ese periodo. La comunidad autónoma más compradora ha sido, curiosamente, una de las que menos navega: Murcia se ha gastado 331,3 euros en tres meses.

- Telefonía fija. En el mercado de la telefonía fija, al contrario que en el de Internet, hay una práctica uniformidad en su implantación. El 90,2% de los hogares españoles cuenta con, al menos, un teléfono fijo -la media de aparatos es de 1,46- y las diferencias comunitarias son más sutiles: el País Vasco es la comunidad con mayor implantación, con un 97,2% de sus hogares, seguido de Navarra (95,3%) y Cataluña (95,1%). Por contra, Extremadura (81,6%), Andalucía (84,6%) y Canarias (84,7%) son las que presentan peores cifras.

El gasto medio de la factura telefónica española es de 34,07 euros al mes, incluyendo los gastos fijos de cuotas y el alquiler de terminal. La mayor parte de las llamadas que se realiza en los hogares españoles (51,3%) son metropolitanas, y los encuestados las efectúan con su compañía de siempre: el 93,8% no tiene intención de cambiar, y el 60% ni siquiera conoce las ofertas de la competencia. "Los españoles no aprecian grandes diferencias entre las distintas compañías", asegura Vázquez Quintana.

- Servicios audiovisuales. El aparato estrella del hogar español es el televisor: el 99,5% de los hogares dispone de uno o más -la media es de 1,71-. El 7,4% puede recibir señal vía satélite, el 3,8%, por cable, y el 1,7% puede hacerlo a través de la televisión digital terrestre.

El auge de la telefonía móvil

El español con móvil gasta más dinero en comprar celulares, utilizarlos y renovarlos que el usuario de la tradicional telefonía fija. En los hogares donde se utilizan móviles hay 1,86 aparatos, frente a una media de 1,46 teléfonos fijos allí donde se utiliza esta tecnología. "La telefonía móvil", explicó José María Vázquez Quintana, "ha sido un éxito en España, no sólo por su implantación, sino porque está consiguiendo que el usuario pague más y esté más satisfecho". En los hogares españoles hay 15 millones de móviles, y ya son 18,8 millones de personas las que poseen estos aparatos, lo que representa el 55,9% del total de adultos españoles de más de 16 años. Y es que las cifras de este informe quedan cojas, ya que no incluye a los usuarios menores de 16 años ni a los que utilizan el móvil de la empresa o, mejor dicho, los que usan el celular para trabajar, ya que el 7,78% de los encuestados reconoce utilizar el teléfono de su compañía para realizar llamadas personales. El cliente de telefonía móvil gasta en facturas más que el de la telefonía fija: 40,95 euros frente a 34,07. Y, además, invierte una media de 84 euros al año en renovar su celular y en comprar accesorios. El gasto desciende considerablemente, eso sí, cuando se trata de usuarios de tarjetas prepago, que recargan su móvil cuando lo necesitan. Estos clientes gastan la mitad que los que tienen contrato con las compañías telefónicas: 20,2 euros al mes. La mayor parte de ellos, sean contrato o prepago, se siente "satisfecho" con su compañía (91,4%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002

Más información