ELPAIS.es lidera la lista de audiencia de los medios digitales, según el EGM
Las encuestas se llevaron a cabo antes del 18 de noviembre, por lo que no recogen la incidencia que ha tenido en la audiencia la puesta en marcha de la modalidad de pago
La última oleada del EGM, correspondiente a los meses de octubre y noviembre pasados, confirma el liderazgo de ELPAIS.es entre los medios informativos en Internet con 808.000 usuarios. Las encuestas se llevaron a cabo entre los días 18 de septiembre y el 12 de noviembre, por lo que no recogen la incidencia que ha tenido en la audiencia la puesta en marcha de la modalidad de pago de esta página web, que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre.
Las mujeres suponen ya el 43,3% de los usuarios de Internet
Cataluña | 27,1% |
País Vasco | 27,1% |
Madrid | 27% |
Castilla-La Mancha | 14,6% |
Extremadura | 15,6% |
Murcia | 18,9% |
Galicia | 18,9% |
En cuanto a la clasificación general de sites, ELPAIS. es se sitúa en cuarta posición, tan sólo superado por los tres grandes portales generalistas: Terra, Yahoo! y Ya.com. Por lo que hace al resto de medios digitales, tras ELPAIS.es se sitúa la edición digital de Marca, con 758.000 usuarios; AS.com, con 282.000; la revista satírica El Jueves, con 255.000; Abc, con 218.000; Sport, con 199.000; El Periódico, con 188.000; La Vanguardia, con 177.000; Expansión, con 154.000, y El Mundo Deportivo, con 151.000. En el ranking de medios digitales del EGM no figura la versión digital del diario El Mundo por decisión propia.
Menos internautas
Por otra parte, y también según la EGM, la audiencia de Internet en España parece haber tocado techo y se estabiliza en torno al 22-23% de la población mayor de catorce años. El sondeo refleja incluso un descenso de 36.000 internautas respecto a los registrados en el informe de abril / mayo, hasta quedarse en 7.856.000 personas.
Estos datos llegan un día después de que se conocieran otros, incluso más pesimistas, procedentes de estudios de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Instituto Nacional de Estadística, que limitaban la penetración de Internet en nuestro país al 17,4% de los hogares y la audiencia a 6,36 millones de usuarios mayores de 16 años.
Aumentan las mujeres
Además, los usuarios que acceden a la Red diariamente pasan de ser la mitad del total a un 46,6%, ganando terreno los que se conectaron en la última semana (37,2 frente al 36,3% en primavera) pero, muy especialmente, los que su último acceso se produjo hace más de siete días, que pasan del 13,7 al 16,2%.
El hogar sigue siendo el punto de acceso de seis de cada diez internautas, doblando al lugar de trabajo (29,5%) y multiplica por cinco al centro de estudios (doce), pero los tres pierden preponderancia respecto a los cibercafés y otros lugares de conexión, que pasan al 19% desde el 18,3% de la anterior oleada del estudio.
Por sexos las mujeres se acercan cada vez más a los hombres y ya suponen el 43,3% de los que usan Internet, reduciendo el diferencial -que ahora es del 13,4%- en más de ocho puntos respecto a mayo. La representatividad por edad se mantiene estable, con el grupo de 25 a 34 años como el más internauta (un tercio del total), seguido por el de 20 a 24 años (19,1) y el de 35 a 44 años (17,9%).
Menos 'e-mails' y menos 'chats'
La navegación (88,5%) y el e-mail (78) continúan como servicios más utilizados en Internet, si bien ambos pierden en torno a dos puntos respecto al uso que tenían en primavera.
También se usan menos el chat (30,4), la descarga de ficheros (26,4) y los grupos de discusión (5,8), aunque las charlas superan por primera vez al FTP desde que se comenzara a medir su uso en el invierno de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.