_
_
_
_
COMUNICACIÓN

ELPAIS.es presenta la nueva edición de pago como "una apuesta de futuro"

Los abonados podrán acceder a contenidos diseñados para la Red y al archivo del diario

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La nueva edición de pago de EL PAIS.es, inaugurada el pasado lunes, permite acceder a contenidos renovados y ampliados mediante un sistema de navegación de fácil manejo. Los internautas tienen a su alcance una web mucho más completa, ya que a la información de la edición impresa de EL PAÍS se añade el archivo histórico del diario y bloques especialmente diseñados para la Red. "Es una apuesta de futuro", explicaron ayer los responsables de El PAÍS y Prisacom, la empresa del Grupo PRISA dedicada al desarrollo de productos digitales, durante la presentación.

Más información
ELPAIS.es lidera la lista de audiencia de los medios digitales, según el EGM

La transformación de ELPAIS.es en un medio de pago va acompañada de un conjunto de elementos de valor añadido a los que podrán acceder los abonados. Existen dos tipos de suscripciones (anual y semestral, equivalente al pago de 20 céntimos diarios). Además, se podrán comprar artículos o ediciones electrónicas en formato PDF. Los suscriptores de la edición impresa tendrán a su disposición, de forma gratuita, la versión digital.

Los directivos de EL PAÍS y de Prisacom subrayaron ayer, durante la presentación de la nueva edición, "el salto cualitativo" en el diseño y el desarrollo de la información. Para el consejero delegado de Prisacom, José Luis Sainz, la nueva web es "una apuesta innovadora y comprometida con el futuro", que se apoya en dos pilares: una mayor calidad en la oferta y el pago por un producto informativo.

En este sentido, Sainz admitió la "fuerte controversia" suscitada entre un público acostumbrado a recibir gratis las ediciones digitales de los periódicos. "No es una decisión oportunista. Llevamos meses trabajando, tanto en infraestructuras de tecnologías como en sistemas, para sacar el nuevo producto", dijo.

Sainz expresó su satisfacción por el comportamiento de los usuarios en los últimos días y afirmó que la nueva web ha registrado las mismas visitas que hasta ahora. Constató también un "crecimiento sostenido" de suscriptores a la oferta de pago. Tras admitir que la caída de a la audiencia es importante "pero menos de la esperada", confió en un incremento de los ingresos publicitarios. "Los medios publicitarios valoran más al cliente fijo".

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, aseguró que "ELPAIS.es es mucho más que EL PAÍS" y justificó el pago de la edición digital. "Estamos en un medio nuevo donde se ha instalado una cierta filosofía de la gratuidad, pero ésta no es una condición necesaria para la libertad de información". Añadió que ELPAIS.es es un producto de gran calidad cuya continuidad y desarrollo exige ingresos adicionales.

Ceberio sostuvo que la Red, como autopista de la información, está en fase de definición y de este proceso dependerá si Internet es una red de pura piratería o una red con capacidad para la información y los productos de calidad.

Sainz recordó que la mayor parte de los periódicos españoles han comercializado sistemas de acceso en PDF. "Eso es una apuesta pequeña", dijo, aunque recalcó que ELPAIS.es también ha incorporado esta forma de contratación.

Noticias clasificadas

"No vamos a cobrar por lo mismo que hacíamos", matizó Mario Tascón, director general de contenidos de Prisacom. Los abonados tendrán acceso al archivo histórico de EL PAÍS a través de un sistema que ordena y etiqueta las noticias mediante clasificaciones temáticas o cronológicas. Éste será uno de los principales activos.

Tascón recalcó que la nueva web permite tener un escaparate "muy amplio" de información en abierto: noticias de última hora, índices bursátiles, fotografías de actualidad, además de los contenidos más recientes de la cadena SER y de CNN+. Gráficamente, explicó cómo las seis caras de un cubo se desdoblan para acceder a los distintos menús. Esta puerta de libre entrada permite también utilizar un potente buscador, leer los editoriales, ver las viñetas y participar en el foro de intercambio de opiniones de los internautas, que será "abierto pero controlado".

El resto de los contenidos y las herramientas están reservados a los abonados. El usuario podrá consultar desde una noticia todos los elementos relacionados con ella (fotografías, infografías animadas). Y en versión PDF se podrá ver la página completa, tal como se difundió en la edición impresa.

José Luis Sainz, Mario Tascón, Jesús Ceberio y Pedro García Guillén, al fondo de izquierda a derecha.
José Luis Sainz, Mario Tascón, Jesús Ceberio y Pedro García Guillén, al fondo de izquierda a derecha.LUIS MAGÁN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_