Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles se conectan menos a Internet pero más tiempo según un estudio

El informe, elaborado por Telefónica, señala que el comercio en la Red está más implantado en el resto de la UE

Los españoles se conectan menos veces al mes a Internet que la media europea, pero lo hacen durante más tiempo. Así, los europeos entran en la Red una media de 13 días al mes frente a las 12 de los españoles y pasan una medida de seis horas cada 30 días frente a la pantalla, mientras que los españoles navegan siete horas. Otra diferencia esencial es que el comercio en la Red está más implantado en el resto de Europa, mientras que los españoles entra en Internet para comunicarse.

Así lo asegura un informe sobre la sociedad de la información en España elaborado por Telefónica, que explica que mientras que los españoles utilizan principalmente la Red para leer noticias, participar en foros o grupos de discusión y utilizar el correo electrónico, los europeos lo hacen más para comprar, hacer reservas y realizar operaciones bancarias.

El país europeo donde sus ciudadanos más veces se conectan a Internet es Alemania (17 días al mes), seguido de Francia (16) y Holanda (15), mientras que los estados donde se registra la tasa más baja son Irlanda (9), Finlandia (10) y Suecia, Italia y España (todos ellos con una media de 12 días). En general, esta clasificación se mantiene en cuanto al tiempo de conexión: Alemania (9h 51'), Francia (7h 10') y Holanda (7h 03') son los que más; mientras que Finlandia (3h 56'), Irlanda (4h 11') y Suecia (5h 27') los que menos. En cambio, el caso de España es la excepción, porque está entre los países que menos veces se conecta, pero también entre los que más tiempo permanecen conectados.

Los aspectos culturales y la Red

Al menos en Europa, no existe una relación directa entre el índice de penetración de Internet y el valor del consumo, ya que, por ejemplo, Alemania es el país que más consume mientras que se encuentra en torno a la media en cuanto al grado de penetración. El informe se atreve a apuntar que "probablemente sean aspectos culturales los que determinan el patrón de consumo en cada país".

En cuanto a las razones por las que los ciudadanos se conectan a Internet, los españoles son los europeos que más acceden para leer noticias y para participar en foros y grupos de discusión y para acceder a contenidos de formación o educación. Además, los españoles se encuentran por encima de la media europea en cuanto al uso del e-mail.

En cambio, se encuentran por debajo de la media a la hora de acceder a Internet para obtener información o reservar billetes, para obtener información sanitaria, para realizar operaciones bancarias y para comprar libros o entradas de espectáculos. España ronda la media europea en la búsqueda de empleo a través de la red. El Reino Unido y Alemania son los países donde más se busca información, se accede a información sanitaria, se busca empleo, se realizan operaciones bancarias y se compran libros y entradas para espectáculos.

Media hora al día leyendo el correo

Un profesional medio estadounidnese dedica una media de 30 minutos diarios a comprobar su correo electrónico, periodo en el que manda o recibe cerca de 15 e-mail, según los datos de la investigación E-mail at work, llevada a cabo por la asociación estadounidense Pew Internet & American Life Project.

Los resultados de la investigación apuntan que, aunque ésta es la media, un 20% de los profesionales reciben cerca de 50 correos al día, de los que contestan unos 20. Los investigadores definen a este segundo grupo, principalmente trabajadores de las áreas de tecnología e Internet, como powers emailers, ya que dedican una media diaria de 120 minutos y comprueban el correo varias veces al día.

Los resultados de la investigación dicen que la actitud frente al e-mail es generalmente positiva, ya que un 72% de los preguntados afirman que éste sistema ayuda a la comunicación, el 71% que economiza tiempo y el 59% que facilita el trabajo en equipo. Por contra, el 25% aseguran que les distrae y un 20% que les produce estrés.

Más información