_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que España es el tercer país que más dedica a I+D militar

Los socialistas critican que el porcentaje de gasto se ha disparado desde 1996

El capítulo de los Presupuestos Generales integrado mayoritariamente por los gastos de investigación y desarrollo en defensa ha pasado de un 5% del total de gasto en I+D español en 1996 a un 52% en 2002, según datos presentados ayer por el PSOE en el Congreso de los Diputados. "Paradójicamente, España es el segundo país de la UE, por detrás del Reino Unido, con porcentaje más alto de I+D militar, mientras que es el tercero por la cola por gastos generales de investigación", señaló el diputado socialista Jaime Lissavetzky. Añadió que en el mundo, sólo los porcentajes estadounidense y británico de gasto en este capítulo son superiores al español. El diputado presentó datos de la OCDE que indican que "frente a la tendencia general, en España y Portugal ha aumentado la parte de investigación en defensa respecto al Producto Interior Bruto. Paralelamente, en 1996-2002, el gasto en ciencia básica ha bajado en España del 17% al 9% del total asignado para investigación, que se engloba en la Función 54 de los Presupuestos.

En 2003 se dedicarán a los programas de defensa (incluyendo los aviones Eurofighter, las fragatas F100, los carros de combate Leopard y los aviones A 400 M) 1.372,94 millones de euros del total de 4.000 millones de euros de gasto para investigación, lo que supone uno de cada tres euros presupuestados para ciencia y tecnología, recordó Lissavetzky. España dedica a I+D militar un 34,3% del total de gasto en ciencia y tecnología, frente al 14,5% de media de la UE.

Pero además, estos programas militares están en los presupuestos españoles indebidamente asignados a la partida de I+D en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, "cuando son, en gran medida, programas de fabricación repetitiva de unidades", señaló Lissavetzky. El coste total del Eurofighter, las F100, los Leopard y los A400M suma 13.200 millones de euros, y en su contabilidiad el I+D supone, de media, el 50% del total (el 85% de las F 100 y el 70% en los Leopard). En cualquier otro proyecto, recordó Lissavetzky, el I+D no llega al 20%.

Dado que la financiación de estos programas se realiza mediante créditos, el PSOE presentó ayer una proposición no de ley para que el dinero reembolsado de los préstamos se dedique a financiar la ciencia en universidades y organismos públicos de investigación. El PP votó en contra y la propuesta fue rechazada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_