_
_
_
_

El Gobierno elabora su primera ley del vino para mejorar el control de calidad

El Gobierno destina 40 millones más a ayudas familiares

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de Ordenación Vitivinícola, el primer texto de estas características que elabora en su historia, ya que hasta ahora había regulado la cuestión por medio de reglamentos. El principal objetivo de la futura ley es mejorar los controles que se realizan actualmente para aumentar así la calidad del vino que se produce. Este proyecto recopila toda la normativa existente hasta ahora, procedente en su mayor parte de las diputaciones.

Aunque cuenta con un alto nivel de consenso, según recalcó ayer el titular de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, la Diputación de Álava ha cuestionado que sea el Ejecutivo quien legisle sobre la materia. En cualquier caso, de las 20 enmiendas planteadas por la Diputación alavesa al proyecto, el Departamento de Agricultura le ha aceptado 18.

Entre otras disposiciones, el proyecto de ley potenciará los servicios de inspección y agilizará algunos trámites relacionados con los libros de registros de las bodegas.

El proyecto de ley de Ordenación Vitivinícola suaviza el régimen sancionador en relación al que figura en la normativa estatal, con el objetivo de adecuarlo a la realidad social, según la consejería. En un intento de dar mayor relevancia institucional a la aprobación de este primer proyecto de ley relacionado con el vino, el Gobierno celebró su habitual reunión de los martes en la Casa del Vino de Laguardia, en plena Rioja Alavesa.

En la actualidad, la producción de uva supone aproximadamente el 55% del valor de la producción total de la agricultura vasca, con una superficie cultivada de 12.323 hectáreas en el año 2000. El 98% de ellas se encuentra en territorio alavés. Euskadi produce alrededor de 85 millones de botellas de vino al año, de las que un 23% se vende en el exterior. La futura ley regulará las denominaciones de origen Txakoli de Getaria, Txakoli de Vizcaya y Txakoli de Álava, y la de Rioja, que también es compartida con las comunidades de La Rioja y Navarra.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno a una ampliación de 39,72 millones de euros del crédito del plan de familia. De esta cifra, 8,15 millones se destinan al próximo año, 6,38 para 2004, 4,58 para 2005 y 8,60 entre los años 2006 y 2011. Este plan de familia tiene como finalidad facilitar que las familias puedan tener hijos.

Además, las Ayudas de Emergencia Social (AES) también verán incrementada su dotación para este año con otros 4,53 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 15,47 millones inicialmente destinados a sufragar este tipo de prestaciones económicas a las familias que viven en la pobreza.

Campaña del 'lehendakari'

Junto al proyecto de ley del vino, el Consejo aprobó uno de los acuerdos de la Mesa de Arkaute: modificar la actual ley electoral vasca para permitir que actúen de interventores en las mesas electorales personas que no estén empadronadas en Euskadi. Esta modificación ayudará a PP y PSE a controlar las mesas en los municipios donde la presión terrorista contra ellos es mayor.

El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo que el Ejecutivo facilitará en el Parlamento toda la información sobre el coste económico de la campaña desarrollada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para presentar a la sociedad su propuesta soberanista cuando sea requerido por los partidos. Ibarretxe inicia hoy un viaje a Londres, Chile, Argentina y Uruguay para exponer en varios foros los pormenores de su plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_