_
_
_
_
_

El número de inmigrantes empadronados se ha duplicado en dos años en el sur de Madrid

Los ciudadanos argentinos han aumentado en un 35% desde diciembre pasado

Los extranjeros empadronados en la región son ya 528.247, según datos de la Oficina Regional para la Inmigración. Y se concentran, sobre todo, en la capital: un 60,30% de ellos vive en Madrid. Los más numerosos son los ecuatorianos (125.288), seguidos de los colombianos (67.556). El crecimiento más espectacular lo ha experimentado la colonia de argentinos, con un aumento del 35% desde diciembre. Casi la mitad de los extranjeros registrados en la región reside de forma irregular. En la corona metropolitana sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto), el número de extranjeros se ha duplicado en los últimos dos años.

En diciembre del año pasado el número de extranjeros empadronados en la región era de 467.807. En el primer semestre de este año se han producido 60.440 nuevos empadronamientos, con lo que el número de extranjeros contabilizados en los registros municipales ha aumentado cerca de un 13%. Los extranjeros se empadronan en los Ayuntamientos, aunque carezcan de permiso de residencia o trabajo, porque este acto administrativo les da derecho a asistencia sanitaria y educativa gratuita.

De los empadronados, el 47% (279.482) reside de forma irregular en la Comunidad de Madrid, según datos de la Dirección General de la Policía. Sin embargo, el número de extranjeros que han normalizado su situación desde diciembre pasado hasta septiembre de este año ha aumentado en 53.470 personas.

Los inmigrantes empadronados suponen el 9,2% de la población de la región, estimada en 5.694.713 personas. Hace 11 años, el peso específico de los extranjeros era sólo del 1%.

Los ciudadanos de fuera de España se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: un 60,30% vive en la capital, un 28,86% en la corona metropolitana y un 10,84% en los municipios no metropolitanos. Aunque Madrid es la localidad que más extranjeros alberga (318.532) no es el municipio que ha experimentado un mayor crecimiento en el número de inmigrantes.

En la corona metropolitana sur -que abarca las localidades de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto- el número de extranjeros ha crecido más de un 100% en los últimos dos años. Desde 2000, su número ha aumentado de 31.418 a 66.654. Mientras que en Madrid el aumento ha sido del 60,93% (de 197.945 extranjeros empadronados en 2000 se ha pasado a 318.547).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ecuador, el más numeroso

En cifras globales, los colectivos más numerosos de la región son el ecuatoriano, con 125.288 ciudadanos registrados y que representa al 25,95% del total de extranjeros, y el colombiano, que supone casi un 14% con 67.556 personas. En tercer lugar se coloca el marroquí, que, con 43.291 empadronados, supone el 9,10%. Sin embargo, a pesar de ocupar los tres primeros puestos de la lista de colectivos más numerosos, no son los que más han crecido desde el pasado diciembre.

Los argentinos, con un incremento cercano al 35%, son los extranjeros que han experimentado la subida más fuerte. De 8.738 han pasado a ser 11.793. Y detrás de ellos, los rumanos. En diciembre de 2001 eran 21.868 y en junio de este año la cifra ha ascendido hasta 27.908. A pesar de que desde el pasado enero se exige visado a los colombianos para su entrada en España, este colectivo ha aumentado en un 12,82%.

En la capital y la corona metropolitana norte (Alcobendas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos), ecuatorianos, colombianos y marroquíes son los colectivos más numerosos. Por el contrario, en la corona metropolitana este (Alcalá, Coslada, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Fernando) son los rumanos los inmigrantes más numerosos, mientras que en la zona oeste (Boadilla, Brunete, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón) es la comunidad colombiana la que más presencia tiene.

En el extremo opuesto se encuentran los naturales de Oceania (Australia, Fidji y Nueva Zelanda), que sólo representan el 0,05% del total de los inmigrantes de la región.

Una mezquita y 12 nacionalidades

Fresnedillas de la Oliva es un pueblecito de sólo 995 habitantes situado a 48 kilómetros al oeste de la capital. Doscientos cincuenta y dos de su ciudadanos no son españoles. Hasta 12 nacionalidades conviven en este municipio. Los marroquíes son mayoría, pero también hay rumanos, ecuatorianos, peruanos, colombianos, polacos, guineanos y armenios. 'La razón es que aquí hay muchas casas para alquilar y son casas de pueblo con precios muy baratos', explica el alcalde, Ricardo Cabrero Ruano (PSOE), que lleva siete años al frente del Ayuntamiento. 'Sólo seis de estas personas trabajan en el pueblo', explica el regidor, 'el resto lo hace en Majadahonda y Las Rozas, sobre todo en la construcción y los servicios'. La mayoría de las familias extranjeras que residen en Fresnedillas tienen más de dos hijos. 'Hay matrimonios que tienen cinco o seis', explica Cabrero. 'Y muchos llevan viviendo en el pueblo más de diez años'. A pesar de esto y de que, según el alcalde, la convivencia entre las comunidades es 'pacífica', no hay matrimonios entre españoles e inmigrantes. 'Los niños juegan juntos, pero con la comunidad marroquí no existe la misma sintonía que había antes. Desde hace un tiempo se ha producido un cierto distanciamiento'. El alcalde de Fresnedillas de la Oliva explica que el colectivo marroquí ha construido una mezquita en el pueblo y que mantiene reuniones con el imam para estrechar relaciones. 'He hablado con él para explicarle que hay que procurar que los niños estén más unidos', concluye. Sólo seis municipios de los 170 que componen la región no cuentan con ningún inmigrante registrado en su padrón: La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Navarredonda-San Mamés, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. En diciembre de 2001 había 10 pueblos en la Comunidad en los que no se había empadronado ningún ciudadano no español.

El 51% de los extranjeros contabilizados por la Oficina Regional para la Inmigración de la Comunidad son mujeres, y el 49%, hombres. El colectivo marroquí y el de la República Dominicana son los que más diferencias presentan en relación al sexo.

El 62,71% de los marroquíes empadronados en la Comunidad son hombres, y un 37,29%, mujeres. En el segundo caso, un 65,31% de los naturales de la Rapública Dominicana son mujeres, y un 34,69%, hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_