Bruselas rebaja las ayudas a España en 1.433 millones por rebasar cuotas
El sector agrario ha sufrido una campaña más de elevadas penalizaciones en las ayudas comunitarias por superar los techos de producción fijados por la Unión Europea. Según los datos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el recorte de los ingresos ha sido de 1.433 millones de euros. Esta situación contrasta con la de los agricultores franceses. En ese país, las penalizaciones han sido mínimas al tener cuotas suficientes.
Para el director técnico de UPA, Javier Alejandre, España tiene un déficit estructural de cuotas superior al 22%, lo que se traduce en el cobro de unas ayudas de 6.000 millones de euros frente a los 7.352 millones que se debían percibir si no existieran los techos fijados para España y de los presupuestos comunitarios. Esta situación supone un duro recorte en las rentas de las explotaciones y, en consecuencia, una menor capacidad para competir en el mercado.
La mayor penalización se ha producido en el sector del aceite de oliva, con una cuota de 760.027 toneladas frente a una producción sujeta a ayuda de 1.575.000 toneladas entre oliva, orujo y aceituna de mesa. Eso supone un recorte del 51,8% y bajar la ayuda de 1,34 euros por kilo a solamente 0,638 euros. La reducción de ingresos por la penalización sería de 1.078 millones de euros. En medios de la Administración se hace una valoración diferente y se insiste en que la actual OCM garantiza una ayuda fija de unos mil millones.
Vacuno de carne
En vacuno de carne, España tiene una insuficiencia de cuotas que se traduce en un recorte total en las ayudas de 148 millones de euros, de los que 65 corresponden a la prima especial de vacuno macho y 80 a la vaca nodriza. En maíz, la superficie de cultivo ha sido de 433.000 hectáreas, frente a una cuota de 403.372 hectáreas. Eso supone una penalización del 12%, equivalente a 24 millones de euros, a los que se suman 1, 2 millones de euros por superficie de tierras de retirada. La penalización se aplica por comunidades autónomas en función de sus cuotas. El mayor recorte corresponde a Castilla y León.
En arroz, frente a una cuota de 104.973 hectáreas, se han cultivado 111.611 hectáreas. Ello significa en conjunto una penalización del 37,9%, equivalente a 110,4 millones de euros. En trigo duro, la cuota es de 594.000 hectáreas, frente a una superficie de cultivo de 923.000 hectáreas, lo que supone una penalización media del 35% de 110,4 millones de euros.
La penalización se aplica por provincias. Por primera vez habrá un recorte en las superficies de regadío al superarse la cuota de 1.371.000 hectáreas, un 1%. Eso supone una penalización de 308.000 euros. En algodón, la penalización con rebaja del precio mínimo será de 40,4 millones de euros ante una cosecha de 310.000 toneladas, frente a una cuota de 249.000 toneladas. Finalmente, en leguminosas grano la penalización será de 15 millones de euros, un 25% sobre la ayuda base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.