_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX: UNA INVITACIÓN A LA LECTURA

Cosmopolita y solidario

Las tropas alemanas acababan de ocupar Bruselas cuando Julio Cortázar nació allí el 26 de agosto de 1914. Era hijo de un diplomático que cuatro años más tarde se trasladó con la familia a Buenos Aires, donde abandonó a su mujer. 'Nunca hizo nada por nosotros', dirá luego el escritor de su padre.

En 1935, Cortázar empezó a trabajar como maestro y tres años después aparece su primer libro, un poemario titulado Presencia que firma con el seudónimo de Julio Denis. No utilizará su nombre real hasta que publica el poema dramático Los reyes en 1949. Dos años más tarde se emplea como traductor para la Unesco y publica su primer libro de cuentos, Bestiario, que pasa prácticamente desapercibido.

Más información
'Historias de cronopios y de famas', de Cortázar

Tras instalarse en París, aparecen los relatos incluidos en Final de juego, de 1956, y Las armas secretas, publicado en 1959. Al año siguiente se edita la novela Los premios, que no obtiene demasiada resonancia. En 1962 publica Historias de cronopios y de famas. Cortázar alcanza un cierto éxito de público con Rayuela, que vende 5.000 ejemplares el año de su publicación, 1963. Durante esa década aparecen además Todos los fuegos el fuego (1966), La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y 62, modelo para armar (1968).

A partir de la década de los setenta, su compromiso con los derechos humanos y los movimientos latinoamericanos de liberación comienza a reflejarse en obras polémicas como Libro de Manuel (1973) o Nicaragua, tan violentamente dulce, publicado en 1983. De esa misma época son Alguien que anda por ahí (1977), Un tal Lucas (1979) y Queremos tanto a Glenda (1980), entre otros. Cortázar muere el 12 de febrero de 1984 en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_