'Historias de cronopios y de famas', de Cortázar
EL PAÍS publica mañana los deslumbrantes apuntes de la vida cotidiana del autor argentino
Fue uno de los más cultos, comprometido y cosmopolita autor del llamado boom de la narrativa latinoamericana, aquel conjunto de excelentes escritores que en los años sesenta deslumbraron al mundo. Nombres como los de García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Fuentes, Onetti, Cabrera Infante, Carpentier, Rulfo, Bioy Casares, Edwards, Donoso, Bryce Echenique y un amplio y flexible etcétera, fueron el núcleo de lo que para algunos supuso una excelente operación de lanzamiento editorial, y para otros, la espectacular conjunción de brillantes talentos literarios plurigeneracionales que compartían un origen continental. Julio Cortázar fue, sin duda, uno de los pilares básicos del denominado boom. Un año antes de la aparición de su obra maestra, Rayuela, publica en 1962 una insólita colección de apuntes sobre hábitos y gestos de la vida cotidiana, Historias de cronopios y de famas (que podrá adquirir el lector de EL PAÍS mañana por tres euros), en la que resulta difícil, además de inútil, destacar la inteligencia de su mirada sobre la ironía o la lucidez de sus textos. En cierta ocasión dijo: 'Un escritor de verdad es aquel que tiende el arco a fondo mientras escribe, después lo cuelga de un clavo y se va a tomar vino con los amigos. La flecha ya anda por el aire y se clavará o no se clavará en el blanco. Sólo los imbéciles pueden pretender modificar su trayectoria o correr tras ella para darle empujoncitos suplementarios con vistas a la eternidad y a las ediciones internacionales'. Sobra decir que sus cronopios y sus famas dieron en la diana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































