_
_
_
_
_
LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Las tres partidas que han provocado la polémica

Los recortes denunciados por la comunidad educativa y que han provocado la incertidumbre sobre lo que está pasando con las becas han afectado a tres tipos de ayudas, las becas compensatorias que complementan a la general y están destinadas a las familias más pobres, las becas Séneca de movilidad entre universidades españolas y las becas para libros de texto en la educación no universitaria. Éstas han sido las quejas y la explicación de Educación a cada caso:

- Becas compensatorias. En el mes de julio se supo que Educacion había denegado estas ayudas el curso pasado a más de 8.000 alumnos universitarios de familias con ingresos muy bajos. Los centros empezaron a recibir quejas de sus estudiantes. El ministerio había realizado una orden en la que limitaba por primera vez estas ayudas para los estudiantes que además de tener una renta muy baja pertenecieran a colectivos muy desfavorecidos, como huérfanos o hijos de separados y parados.

Más información
Más becas, pero de inferior cuantía

Posteriormente se supo que este recorte se consolidaba, al publicar el Gobierno los criterios para conceder estas becas para el presente curso. Además, las comunidades empezaron a darse cuenta de que también afectaba a miles de de estudiantes de bachillerato y FP de toda España.

La versión del ministerio es que se han dado a más alumnos: 'El importe global ascendió el pasado curso a 61,2 millones de euros y se beneficiaron 18.317 alumnos'.

- Becas Séneca. Las universidades han denunciado hace unas semanas que las becas Séneca de movilidad entre universidades para cursar un semestre o un curso no se han concedido al 50% de los solicitantes, algo que, según estos centros, no ocurrió en los cursos anteriores. Agregan además que la demanda se ha multiplicado.

El ministerio asegura, en cambio, que este curso se han concedido 1.500 ayudas, 80 más que el pasado. Y añade que el presupuesto ha crecido en el último año de 1,1 millones de euros a 4,6.

- Becas para libros de texto.Estas ayudas a las familias con baja renta se han recortado al llegar a las 650.000, a pesar de que la demanda ha sido mucho mayor. El Gobierno argumenta que en la convocatoria queda claro que estas becas se otorgan a los estudiantes de rentas más bajas hasta la cantidad presupuestada. Y agrega que las comunidades tienen también ayudas similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_