La tragedia de un poeta
Federico García Lorca nació en 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. De joven parecía que su destino era convertirse en músico. Su madre, maestra en el pueblo, fue su primera profesora de piano, y cuando la familia se mudó a Granada, Federico continuó sus estudios de música con Manuel de Falla, destacando como compositor precoz y hábil guitarrista.
Empujado por su padre, un agricultor bien situado, asistió a clases de Derecho en la Universidad de Granada, pero pronto cambió las leyes por los estudios de Letras. En 1918 sorprende a quienes le consideraban 'el músico' con su primer libro, una selección de prosas poéticas inspiradas en los recuerdos de un viaje por España titulada Impresiones y paisajes.
Al año siguiente se traslada a Madrid para continuar con la carrera y se instala en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Salvador Dalí, a Luis Buñuel y a los poetas Emilio Prados y José Moreno Villa, entre otros. El estreno en 1920 de su primera obra teatral, El maleficio de la mariposa, es un rotundo fracaso.
Un año después Lorca publica Libro de poemas, título que pasa prácticamente inadvertido para la crítica. No será hasta el montaje de Mariana Pineda, en 1927, cuando el nombre de Lorca comienza a sonar. Ese año aparece también Canciones, pero el primer gran éxito del poeta llega con la publicación de Romancero gitano en 1929. Esa misma primavera acompaña a Fernando de los Ríos en un viaje a Estados Unidos que da como fruto Poeta en Nueva York.
Intelectual republicano
En 1930 Lorca estrena dos obras teatrales, El público y Así que pasen cinco años, y viaja a Cuba, donde imparte una serie de conferencias. Al año siguiente aparece Poema del cante jondo. Tras la proclamación de la II República en abril de 1931, el nuevo ministro de Instrucción Pública, su amigo Fernado de los Ríos, le encomienda la creación de una compañía de teatro universitario, La Barraca, que durante los siguientes cuatro años viaja por toda España representando obras del teatro clásico español.
Pese a la intensa actividad de La Barraca, el escritor viaja a Buenos Aires, donde reside durante seis meses, y encuentra tiempo para escribir y estrenar con gran éxito Bodas de sangre, en 1933, y Yerma, al año siguiente. En ese época aparece su poema Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. En junio de 1936 Lorca termina de escribir La casa de Bernarda Alba. Un mes más tarde vuelve a Granada para pasar el verano y allí le sorprende la rebelión militar. En agosto muere fusilado cerca de Víznar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.