Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centenares de jornaleros ocupan la pista del aeropuerto de Sevilla

El SOC protesta contra la supresión del subsidio agrario

Un millar de jornaleros del Sindicato Obrero del Campo (SOC), hasta 2.000 según los organizadores, ocupó durante tres horas el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, como protesta por la desaparición del subsidio agrario en la reforma del empleo. Los jornaleros bloquearon la única pista entre las 13.45 y las 14.40 y retrasaron la salida de un vuelo de la compañía Iberia con destino a Londres. Los responsables de la concentración pactaron con la dirección del aeropuerto y las autoridades policiales la disolución pacífica de la protesta.

Los jornaleros (entre 1.000 y 1.500, ya que se desplazaron al aeródromo en 25 autobuses llegados desde varias provincias andaluzas) iniciaron el plante sobre mediodía y hacia las tres de la tarde abandonaron la protesta tras una asamblea improvisada sobre la propia pista. En ese momento, una decena de vehículos de la Guardia Civil y varios del Cuerpo Nacional de Policía, así como una veintena de agentes antidisturbios a caballo, vigilaban las instalaciones.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó en un comunicado que la protesta supuso el cierre de la torre de control y la interrupción de todas las operaciones entre las 13.45 y las 14.40 horas, por razones de seguridad.

Un vuelo de Iberia con destino a Londres que tenía prevista su salida a las 14.30 retrasó el despegue hasta el final de la protesta. Otro vuelo privado tuvo que cancelar su salida.

El acceso de los jornaleros a las pistas, según AENA, se realizó a través de una de las puertas de servicio de la vieja terminal, cerrada desde 1992, y una valla. Para ello, los jornaleros sólo tuvieron que romper una cadena.

Los jornaleros acudieron al aeropuerto acompañados, en algunos casos, por sus hijos y por ancianos, y durante la protesta hubo momentos festivos, como cuando varios de ellos se dedicaron a perseguir varias liebres, informa Efe.

Los integrantes del SOC reivindican que la reforma laboral del Gobierno central mantenga el subsidio agrario, único aspecto que no se ha modificado después de que el Ejecutivo central rectificara el decretazo ante las movilizaciones sindicales.

Los líderes jornaleros Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y dirigente de la misma organización, anunciaron la convocatoria de nuevas movilizaciones.

Aunque al margen del SOC, los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, también exigen el mantenimiento del subsidio agrario. Los secretarios regionales de CC OO, Julio Ruiz, y UGT, Manuel Pastrana, acompañarán mañana a los líderes estatales de ambos sindicatos, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, a la reunión prevista con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, para exigir la restitución de las prestaciones a los trabajadores agrícolas. Si no reciben una respuesta positiva a sus demandas, los trabajadores anunciaron que proseguirán las movilizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de octubre de 2002