_
_
_
_

Centenares de jornaleros ocupan la pista del aeropuerto de Sevilla

El SOC protesta contra la supresión del subsidio agrario

Un millar de jornaleros del Sindicato Obrero del Campo (SOC), hasta 2.000 según los organizadores, ocupó durante tres horas el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, como protesta por la desaparición del subsidio agrario en la reforma del empleo. Los jornaleros bloquearon la única pista entre las 13.45 y las 14.40 y retrasaron la salida de un vuelo de la compañía Iberia con destino a Londres. Los responsables de la concentración pactaron con la dirección del aeropuerto y las autoridades policiales la disolución pacífica de la protesta.

Más información
UGT y CC OO convocarán una huelga general en el campo andaluz a favor del PER
Reportaje:: Los recortes más criticados del 'decretazo'
Contexto:: Las claves del 'decretazo'
El 'rectificazo'
El Gobierno da marcha atrás en el 'decretazo', salvo en el subsidio agrario
Un juez censura el 'decretazo' porque "vulnera los derechos fundamentales"
Reuniones secretas y mucho teléfono
El Gobierno abre vías de diálogo con los jornaleros pero sin más cambios del 'decretazo'
El Gobierno logra el apoyo de CiU y CC a la rectificación del 'decretazo' en el Congreso
El PP andaluz reclama el mantenimiento del subsidio agrario en la región

Los jornaleros (entre 1.000 y 1.500, ya que se desplazaron al aeródromo en 25 autobuses llegados desde varias provincias andaluzas) iniciaron el plante sobre mediodía y hacia las tres de la tarde abandonaron la protesta tras una asamblea improvisada sobre la propia pista. En ese momento, una decena de vehículos de la Guardia Civil y varios del Cuerpo Nacional de Policía, así como una veintena de agentes antidisturbios a caballo, vigilaban las instalaciones.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó en un comunicado que la protesta supuso el cierre de la torre de control y la interrupción de todas las operaciones entre las 13.45 y las 14.40 horas, por razones de seguridad.

Un vuelo de Iberia con destino a Londres que tenía prevista su salida a las 14.30 retrasó el despegue hasta el final de la protesta. Otro vuelo privado tuvo que cancelar su salida.

El acceso de los jornaleros a las pistas, según AENA, se realizó a través de una de las puertas de servicio de la vieja terminal, cerrada desde 1992, y una valla. Para ello, los jornaleros sólo tuvieron que romper una cadena.

Los jornaleros acudieron al aeropuerto acompañados, en algunos casos, por sus hijos y por ancianos, y durante la protesta hubo momentos festivos, como cuando varios de ellos se dedicaron a perseguir varias liebres, informa Efe.

Los integrantes del SOC reivindican que la reforma laboral del Gobierno central mantenga el subsidio agrario, único aspecto que no se ha modificado después de que el Ejecutivo central rectificara el decretazo ante las movilizaciones sindicales.

Los líderes jornaleros Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y dirigente de la misma organización, anunciaron la convocatoria de nuevas movilizaciones.

Aunque al margen del SOC, los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, también exigen el mantenimiento del subsidio agrario. Los secretarios regionales de CC OO, Julio Ruiz, y UGT, Manuel Pastrana, acompañarán mañana a los líderes estatales de ambos sindicatos, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, a la reunión prevista con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, para exigir la restitución de las prestaciones a los trabajadores agrícolas. Si no reciben una respuesta positiva a sus demandas, los trabajadores anunciaron que proseguirán las movilizaciones.

Jornaleros del SOC, ayer en la pista del aeropuerto de Sevilla.
Jornaleros del SOC, ayer en la pista del aeropuerto de Sevilla.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_