_
_
_
_
_
REFORMA DEL DESEMPLEO

Un juez censura el 'decretazo' porque "vulnera los derechos fundamentales"

La sentencia obliga a una empresa a readmitir a un peón de la construcción que fue despedido verbalmente

Nuevo golpe en los juzgados a la reforma del desempleo del Gobierno. Un juez de Barcelona considera, en una sentencia en la que ha declarado nulo el despido de un trabajador de la construcción, que el conocido como decretazo provoca despidos que "vulneran los derechos fundamentales".

El titular del Juzgado de lo Social número 33 de Barcelona se refiere en concreto a la supresión de los salarios de tramitación de los despidos declarados improcedentes, medida incluida en el decretazo, que provoca el "indiscutible abaratamiento" de los despidos disciplinarios e "incentiva" un "uso abusivo" y "en fraude de ley" de despido disciplinario.

Más información
Centenares de jornaleros ocupan la pista del aeropuerto de Sevilla
El Gobierno da marcha atrás en el 'decretazo', salvo en el subsidio agrario
UGT y CC OO convocarán una huelga general en el campo andaluz a favor del PER
Participación:: La reforma del desempleo
Reportaje:: Los recortes más criticados del 'decretazo'
Contexto:: Las claves del 'decretazo'

Según la sentencia, el decretazo puede "propiciar despidos sin otra causa que el simple estímulo económico o la voluntad arbitraria" aunque, añade el juez, que "parece obvio que fomentar este tipo de práctica no ha podido ser la intención del Gobierno que ha impulsado esta reforma" con la intención de "mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo".

Sin embargo, el juez recalca que "parace también claro que el abaratamiento del coste de la declaración de improcedencia, al suprimir los salarios de tramitación, puede provocar el efecto perverso de incentivar despidos arbitrarios y faltos de fundamento legal".

Nulo el despido a un obrero de la construcción

Así, el juez ha declarado nulo el despido de un peón de la construcción, que demandó a la empresa por despedirle de forma verbal. Pero el magistrado va más allá y declara nulo cualquier despido realizado de esta manera.

Así, la sentencia insta al Supremo a que "modifique su posición" y que ante esta situación de "desprotección" introducida por la reforma laboral, reconsidere la aplicación del despido radicalmente nulo por fraude de ley.

El juez ha condenado también a la empresa a readmitir al trabajador y a abonarle los salarios que dejó de percibir desde la fecha de despido hasta que su readmisión se haga efectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_