_
_
_
_
_
Reportaje:

El pozo se tira al agua

El grupo Fuertes diversifica actividades como estrategia de crecimiento

El grupo Fuertes no para. Tras consolidarse como segunda firma en el sector cárnico, por detrás de Campofrío, ha hecho de la diversficación y el control integral de la producción el eje de su crecimiento. El agua mineral es uno de los nuevos retos.

Lo que nació como una pequeña tienda de charcutería en la localidad murciana de Alhama, hoy es un grupo que opera en diferentes sectores desde los agrícolas y ganaderos a los inmobiliarios, la petroquímica o la restauración con una facturación total de 801 millones de euros en 2001.

El grupo está presente en los sectores agrícola, ganadero, congelados, precocinados, agua, petroquímica, hoteles e inmobiliario
En 2004 termina un plan de inversiones de 90 millones de euros destinado a aumentar la capacidad industrial en el sector cárnico

Elpozo Alimentación ha sido y se mantiene como el gran buque insignia del grupo, con una facturación en el último año de 371 millones de euros, con un crecimiento en volumen de ventas del 18,5% y un aumento del 10% en la facturación, frente a un crecimiento medio en el sector cárnico inferior al 1%

La apuesta del Grupo Fuertes por la empresa cárnica se concreta en dos ejes: un plan de inversiones de 90 millones de euros hasta 2004 para ampliar y modernizar instalaciones industriales y el desarrollo del Control Integral de Calidad (CIP) por el que se garantiza la trazabilidad de un producto desde el campo hasta la comercialización.

Las actuaciones previstas suponen ampliar la capacidad industrial en 90.000 metros cuadrados junto a los 200.000 actuales. Estas inversiones han sido de 18,7 millones para la construcción de un nuevo centro para elaboración de york y ampliar la planta de jamón curado hasta 1,5 millones de piezas año, así como un centro logístico de innovación tecnológica. En 2001 las inversiones fueron de 10,6 millones en I+D y para 2003 se prevén inversiones de otros 30 millones para construir un centro de procesamiento de carnes y productos frescos para triplicar la producción actual.

Junto a la apertura de nuevas líneas de productos de acuerdo con las tendencias de la demanda de alimentos funcionales, Fuertes ha hecho del control integral una de sus principales armas para ofrecer seguridad a los consumidores. En esa estrategia se halla una política de controles desde las producciones agrícolas y ganaderass propias a todo el proceso industrial y a la política de ventas.

Como empresa enraizada en el campo, la política de diversificación del grupo se concreta en Agrifusa para desarrollar explotaciones agrícolas y Cefusa para la ganadería, porcino y piensos.Fripozo es la nueva empresa para alimentos congelados y precocinados. Desde Procavi se ha integrado la producción de pavo tras al compra de Hermagasa.Fuera de la alimentación destaca Profusa en el sector inmobiliario, Aemedsa en petroquímica y Vishoteles.

Invertir en agua está de moda en los últimos tiempos. Pepsi Cola y Coca-Cola han potenciado su presencia. Osborne se hizo con el 100% de Solán de Cabras,Damm sigue buscando una oportunidad y Pascual amplió su negocio con una nueva compra. El grupo Fuertes tampoco se ha querido quedar fuera en este sector, con una inversión inicial de 7,8 millones en la empresa Fuente Arquillo en El Robledo, Albacete.

Crecimiento interno sin endeudarse

A diferencia de la estrategia seguida por el líder en el sectro Cárnico Campofrío, crecimiento basado en compras, fuerte ofensiva de constitución de empresas en zonas de alto riesgo en el exterior y fracasos en países como México,Argentina, República Dominicana o Filipinas y un endeudamiento galopante, el grupo Fuertes ha seguido una política opuesta: crecimiento interno paso a paso y basado en recursos propios. La firma murciana no tiene ni prisa ni quiere asumir altos riesgos. También dejó aparcada su idea de salir a Bolsa. En los últimos años ha huido de crecer con adquisiciones de otras firmas y la única excepción la ha constituido el último ejercicio con la compra del grupo Hermagasa, en el sector del pavo para lo que constituyó la sociedad Procavi. En su día tampoco cuajó un acuerdo con Frimancha. La política exterior la realiza con unas 30 delegaciones y solamente con dos filiales en Francia y Portugal con un crecimiento anual en ventas del 15%

Un segunda nota diferenciadora del grupo Fuertes es su vieja idea de crecer fundamentalmente con recursos propios sin acudir a préstamos. Ello supone que en la actualidad tenga solamente un endeudamiento corto de 46 millones de euros y de otros 4 millones a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_