_
_
_
_

EE UU garantiza a Rato el final del veto a las clementinas españolas en octubre

El sector se prepara para una reapertura de fronteras que considera inminente

El Gobierno estadounidense garantizó ayer a Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno español, que cumplirá su compromiso de autorizar la reanudación de las exportaciones de clementinas a principios de octubre. Un margen corto en el que también confía el sector, que se prepara para la campaña. El Gobierno estadounidense, según Rato, explicó que hay un 'cierto retraso' en el cierre de un proceso que intenta evitar que 'haya demasiadas reclamaciones judiciales' del sector estadounidense. Ayer se cumplía el plazo inicial dado por EE UU para el fin del veto.

El anuncio realizado este sábado por Rodrigo Rato de que se entrevistaría ayer con el secretario estadounidense de Comercio, Robert Zoellick, para garantizar las exportaciones de clementinas españolas durante esta campaña fue interpretado en el sector citrícola como el último paso y definitivo para la reapertura de fronteras.

Rodrigo Rato defendió, tras la reunión, que la administración estadounidense 'tiene el compromiso de hacer su dictamen definitivo para marcar las condiciones' de las exportaciones 'en los primeros días de octubre'. El también ministro de Economía español comentó que Zoellick explicó que su Gobierno 'tal vez con cierto retraso está cerrando las conclusiones para evitar que haya demasiadas reclamaciones judiciales por parte del sector en EE UU', pero que insistió en cumplir unos plazos 'que giran en torno a las primeras semanas de octubre'.

El último paso de este proceso, que ha supuesto la elaboración de un nuevo protocolo, será su publicación en el Federal Register (diario oficial ). Jim Rogers, portavoz del Servicio de Salud Animal y Vegetal (Aphis) del departamento de Agricultura, evitó concretar la situación exacta de la discusión interna, aunque otras fuentes señalaron que la decisión podría llegar dentro de unos días. Una explicación en la que coincidieron fuentes del sector citrícola español.

El presidente de la interprofesional Intercitrus, José Gascó, se mostró confiado en que 'todo está a punto'. Gascó recordó su convicción de que la reapertura de fronteras 'tenía que ser una decisión política'. El responsable citrícola insistió en que se han cumplido 'todos los pasos previos', a lo que 'ayuda' que el informe realizado por los inspectores que visitaron las zonas productoras españolas hace unos días ha sido positivo. También dijo que muchas de las alegaciones presentadas por el sector productor de EE UU al protocolo de exportación podrían haber sido rechazadas.

El sector citrícola español se está preparando para la campaña de exportación. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristobal Aguado, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, señalaron que la garantía de EE UU de permitir de nuevo la exportación 'llega en el momento oportuno' pues aún no ha comenzado la campaña. Aguado valoró la 'gestión diplomática' del Gobierno español. Brusca, por otro lado, aseguró que 'los exportadores ya están preparados para empezar mañana si hace falta' ya que la nueva norma obliga a los agricultores que vayan a exportar pasen primero por una auditoría que, dijo, 'hoy muchos de ellos ya han pasado porque tenían unas primeras informaciones que les comunicaban el acuerdo' entre los dos gobiernos. Aún así, recordó que 'muchos exportadores' han decidido no trabajar con EE UU porque creen que la nueva norma 'no garantiza' que el veto no se repita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_