_
_
_
_

Críticas internacionales a Aznar por menoscabar los derechos de autor

La Asamblea General de la CISAC, el organismo que agrupa a 199 sociedades de autores y compositores de 103 países, aprobará hoy una resolución de condena contra el Gobierno español por menoscabar a los autores con su proyecto de eximir a los hoteles del pago de derechos de autor por el uso de aparatos de radio y televisión. La asamblea también aprobará su adhesión a la llamada Declaración de Madrid sobre la protección de los derechos de autor y muy probablemente reelegirá al español Eduardo Bautista como presidente ejecutivo de la CISAC por dos años más.

La SGAE, la sociedad que gestiona los derechos de autor en España, ha decidido llevar a sus organizaciones hermanas de todo el mundo su preocupación por el proyecto de decreto que promueve la Secretaría General de Turismo para modificar la Ley de Propiedad Intelectual. El Gobierno español quiere que los hoteles y los establecimientos que emplean 'aparatos de radio y televisión y otros de similar naturaleza en sus locales abiertos al público' queden exentos de las obligaciones derivadas de las normas que protegen al derecho de autor.

Fuentes de la SGAE daban ayer por segura la aprobación de un texto de protesta en el que la Asamblea de la CISAC expresa al Gobierno español 'la profunda preocupación de la comunidad mundial de autores y compositores a raíz de esta iniciativa que comporta una flagrante violación de las normas que protegen, a partir de su Carta Magna, los derechos de los creadores en beneficio de establecimientos de explotación comercial hotelera'.

'Oscura lista'

Los autores de todo el mundo exhortan al Gobierno de José María Aznar a 'desestimar este tipo de proyectos que pondrían a su país en la oscura lista de naciones que no honran sus propias leyes internas ni los compromisos internacionales'.

Tras dos días de debates sobre los cambios que la tecnología digital está provocando en la industria cultural, la CISAC acordará hoy adherirse a la Declaración de Madrid firmada en junio pasado por las sociedades de autores de la Unión Europea. Entre otras cosas, la Declaración de Madrid considera 'de vital importancia (...) la protección eficaz de los derechos de autor en el entorno digital' y defiende también la creación de 'un entorno digital que permita tanto la protección eficaz de las obras como el acceso abierto a los usuarios'.

La declaración apremia a los gobiernos a 'actuar de inmediato contra la piratería digital y contra el tráfico de obras reproducidas ilegalmente' y considera que debe hacerlo 'con medidas normativas, preventivas y tecnológicas severas y mediante la aplicación de sanciones disuasorias involucrando a las autoridades policiales europeas y nacionales en la persecución de esos delitos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_