_
_
_
_
_

¿Qué esconde Sadam Husein?

Los inspectores lograron destruir importante arsenal iraquí hasta 1998, pero no pueden evaluar la amenaza actual sin volver a Bagdad

Los inspectores de desarme de Naciones Unidas han dado la bienvenida al anuncio por parte del Gobierno de Irak el lunes pasado de que aceptará el retorno sin condiciones de la misión de la ONU, cuyos trabajos fueron interrumpidos en 1998 tras los bombardeos por parte de Estados Unidos y el Reino Unido sobre Irak. Los inspectores sospechan que el régimen de Sadam Hussein ha desarrollado armas de destrucción masiva en estos casi cuatro años, pero aseguran que sólo es posible verificarlo a través de inspecciones in situ.

'Entre 1991 y 1998 realizamos un importante trabajo de desarme en Irak. Un trabajo significativo, pero incompleto. Desde entonces, hay indicios como imágenes de satélite, que apuntan a que Irak está llevando a cabo un rearme, pero sin una inspección sobre el terreno no lo podemos certificar', asegura Iwin Buchanan, portavoz de la comisión de la ONU para la Verificación e Inspección de desarme en Irak (Unmovic, el nombre que hoy recibe la comisión). Las fotografías por satélite muestran que al menos 50 centros de fabricación de armamentos han sido reconstruidos e incluso ampliados. La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) descarta también que se trate de una evidencia definitiva. 'Hay nuevos edificios en plantas nucleares, pero no sabemos qué hay debajo de esos tejados', asegura Melissa Fleming, portavoz de la agencia de energía atómica.

Más información
Un ex inspector de la ONU niega que haya arsenales de armas en Bagdad
Estados Unidos acusa a Irak de comprar material para fabricar armas nucleares
Rumsfeld pide el apoyo del Congreso para atacar Irak antes de una resolución de la ONU
Aznar dice en el Congreso que la ONU debe asumir ahora su responsabilidad sobre Irak
Caderna SER:: Declaraciones de Powell
Claves:: La maquinaria bélica estadounidense

En abril de 1991, el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la resolución 687, estableció, además de los términos para el alto el fuego entre Irak y las fuerzas aliadas -incluido Kuwait-, la necesidad de supervisar el desarme del régimen de Bagdad al que se le acusaba de desarrollar armas biológicas, químicas y nucleares tras la Guerra del Golfo. Para ello, Naciones Unidas creó la polémica Comisión Especial para el desarme en Irak (Unscom), encargada de averiguar si Sadam Husein escondía armas químicas, biológicas y misiles de alcance mayor de 150 kilómetros, prohibidos por la ONU. La AIEA trabajaría codo con codo con la Unscom para desmantelar el programa clandestino de armamento nuclear iraquí.

Desde entonces, los expertos en misiles, armas químicas, biológicas y nucleares desarrrollaron lo que fuentes de la AIEA califican de un mandato 'muy intrusivo, ilimitado y sin ningún tipo de restricción'; es decir, los inspectores pudieron visitar fábricas, oficinas y centros de producción de armas o productos químicos sin previo aviso. Sin embargo, reconocen que Bagdad trató de 'obstruir' sus trabajos. En el mismo sentido se pronuncian varias resoluciones del Consejo de Seguridad que denuncian reiteradamente la falta de colaboración por parte de Irak. 'En general, no tuvimos problemas, pero al menos una docena de veces nos prohibieron el acceso a información decisiva', asegura Buchanan. En el campo del desarrollo de armas nucleares, las inspecciones de la ONU dieron los resultados. Según la AIEA, fueron capaces de poner fin al programa nuclear clandestino. Destruyeron todos los centros susceptibles de ser utilizados para el enriquecimiento de uranio y la producción de combustible para reactores. Por su parte, los inspectores de la Unmovic aseguran que en 1998 los trabajos de desarme no se habían completado, pero reconocen que destaparon y supervisaron la destrucción de programas clandestinos de armas biológicas, de misiles de largo alcance y químicas.

Pero a principios de 1998 comenzaron a llover las críticas a la Unscom, a la que Bagdad acusó de espiar para EE UU. Rusia -uno de los cinco miembros permanentes del Consejo- se suma a las acusaciones y varios diarios estadounidenses recogieron informes y testimonios de altos funcionarios que, desde el anonimato, ratificaban que Washington infiltró a varios de sus agentes entre los inspectores para sus propios fines estratégicos y militares. Según The Washington Post a principios de marzo de 1999, funcionarios del Gobierno de EE UU ratificaron que los servicios de inteligencia de Washington infiltraron agentes y equipos de espionaje durante tres años en la misión de desarme de la ONU en Irak, para investigar la situación militar en el país. Según las mismas fuentes, sin embargo, la Unscom ni autorizó ni sacó beneficio del espionaje estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Rolf Ekeus, quien dirigió la misión de desarme de la ONU entre 1991 y 1997, aseguró el pasado mes de julio, en declaraciones a la radio sueca, que EE UU trató de extraer información sobre la capacidad militar de Sadam Husein a través de la Unscom. Asimismo, indicó que tras su marcha supo que Washington había infiltrado a dos de sus agentes en la misión de inspectores de desarme.

En octubre de 1998, el Gobierno iraquí ratificó el fin de su cooperación con la Unscom debido al supuesto espionaje, y prohibió la inspección de sus almacenes de armas. A finales de ese mismo año, los 140 miembros del equipo de inspectores de la ONU abandonaron territorio iraquí ante la inminente operación zorro del desierto, en la que EE UU y el Reino Unido bombardearon Irak en sucesivas oleadas ante la decisión de Bagdad de no permitir el acceso de los inspectores y en pleno escándalo Lewinsky. El fracaso de la Unscom, desacreditada según el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, llevó a la ONU a dar un lavado de cara a su misión de desarme y creó la Unmovic para sustituir a su polémica agencia. Desde entonces, ni la Unmovic ni la AIEA han podido volver a Irak, y el propio Hans Blix, actual jefe de inspectores de la ONU, ha reconocido que aunque no tienen suficientes pruebas del rearme, los iraquíes han tenido tiempo de sobra en estos casi cuatro años de reconstruir su arsenal.

El anuncio de Bagdad el lunes pasado de que aceptará el retorno de los inspectores sin condiciones, para que verifiquen el cumplimiento de las resoluciones sobre desarme, ha despertado de nuevo las esperanzas de la misión de desarme de la ONU. 'Por supuesto, Blix y su equipo están preparados para continuar su trabajo', afirmó el lunes por la noche el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Para ello, Unmovic tiene a 250 inspectores de hasta 40 nacionalidades listos, y la AIEA a otros 20. 'Estamos preparados para reanudar las inspecciones. Sólo falta que el Consejo de Seguridad dé la luz verde', asegura Buchanan, por parte de la Unmovic. La Agencia Internacional de la Energía Atómica, sus socios en las inspecciones de desarme, no han querido quedarse atrás: 'Podríamos empezar mañana, sólo nos falta el acuerdo del Consejo de Seguridad', afirmó ayer Fleming.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_