Aznar dice en el Congreso que la ONU debe asumir ahora su responsabilidad sobre Irak
El presidente del Gobierno defiende en el Parlamento las tesis de Bush
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a apostar hoy en el Congreso de los Diputados por mantener una actitud de "firmeza" para obligar al régimen de Sadam Husein a desarmarse. No obstante, ha recordado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el que ahora tiene que asumir su responsabilidad "con todas las consecuencias" para poner fin a la amenaza iraquí.
El jefe del Ejecutivo ha respondido así al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que quiso saber qué compromisos había adquirido el Gobierno "en la guerra de Bush contra Irak". Llamazares le ha reprochado haber comprometido a España en una guerra "sin permiso" del Parlamento y le ha retado a presentar en la Cámara las pruebas que acreditan que Irak posee armas de destrucción masiva.
Armas biológicas en poder de Irak
Aznar ha recordado a Llamazares que Sadam Husein vulnera sistemáticamente las resoluciones de la ONU, no admite desde hace años "por alguna razón" a los inspectores encargados de verificar si hay o no armamento y que "se conoce" que está en posesión de armas químicas, biólogicas, que intenta adquirir material para fabricar bombas nucleares y que ha dado amparo a elementos terroristas.
"Todo eso -ha dicho- se conoce, y lo que deseamos es que ante esa situación y esa amenaza el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma su responsabilidad con todas sus consecuencias".
"La amenaza debe desaparecer, si es posible sin hacer uso legítimo de la fuerza, pero la amenaza debe desaparecer. Y la amenaza son los grupos terroristas y los regímenes que pueden utilizar armas de destrucción masiva o apoyan al terrorismo, no Estados Unidos ni las naciones democráticas que son las que defienden la causa de la libertad", ha argumentado el presidente.
Mientras, el diputado de IU le ha contestado que la decisión de Bagdad de permitir la entrada de los inspectores le había pillado "con el pie cambiado y vestido para una guerra", al tiempo que ha criticado el apoyo
del Gobierno a los "halcones" de Washington. Según Llamazares, esta "nueva cruzada" contra el llamado Eje del mal solo logrará agudizar la crisis en Oriente Próximo y debilitar la seguridad en el ámbito internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































