_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Bush presiona al Congreso para que dé el visto bueno a un ataque sin esperar a la ONU

El presidente de EE UU manda un proyecto de resolución al Capitolio en el que se asegura que EE UU atacará a Irak si Nacionnes Unidas no lo hace

El Gobierno de EE UU ha intensificado en las últimas horas las presiones sobre el Congreso para que apruebe una resolución que autorice la adopción de medidas militares contra Irak. Ayer, el presidente, George W. Bush, logró el apoyo de los líderes de la Cámara y hoy mismo la Casa Blanca ha pedido al Congreso autoridad para utilizar "todos los medios apropiados, incluyendo la fuerza" para desarmar y derrocar el régimen de Irak.

Más información
reservas
Encuesta:: ¿Está justificado un ataque?
Gráfico:: Bases de EE UU en la zona
Audio (SER):: Declaraciones de Rumsfeld
"La táctica de Irak está condenada al fracaso", proclama la Casa Blanca
El precio del crudo registra fuertes descensos tras aceptar Irak el retorno de inspectores
Un ex inspector de la ONU niega que haya arsenales de armas en Bagdad
Aznar dice en el Congreso que la ONU debe asumir ahora su responsabilidad sobre Irak
Un organismo oficial de EE UU pide mejorar la imagen del país en el extranjero
La OPEP no modificará la producción de crudo pese a la crisis de Irak

Bush ha enviado al Capitolio su propuesta en espera de que el Congreso le de autoridad para llevar a cabo una guerra antes de que sus miembros comiencen la campaña para las elecciones del 5 de noviembre. "Si queremos mantener la paz, es necesario tener la autorización para usar la fuerza", ha dicho Bush a los periodistas reunidos fuera del despacho Oval.

El borrador señala que EE UU atacará militarmente, si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no actúa de forma enérgica contra Irak, según fuentes que han pedido el anonimato. El borrador, según las fuentes, detalla tres objetivos: aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, defender la seguridad nacional de EEUU y restaurar la paz y la estabilidad en la región que rodea a Irak.

Así, el secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, sugirió anoche que el exilio voluntario de Sadam o su derrocamiento por un levantamiento interno evitarían una intervención militar.

Apoyo esperado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se espera que el proyecto reciba una amplia aprobación de ambos partidos tanto en la Cámara de Representantes como el Senado y se apruebe probablemente en dos semanas. Después de mostrarse renuentes a la intervención militar, tanto el líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle, como el líder de la minoría de ese mismo partido en la Cámara de Representantes, Richard Gephardt, han dicho ahora que apoyan las medidas.

Por su parte, Irak ha anunciado que está dispuesto a cooperar con la ONU con la condición de que se respete su soberanía, según ha declarado el ministro de Exteriores Naji Sabri. Además ha negado que el país posea armas nucleares, químicas y biológicas. En plena guerra dialéctica, Irak también ha quedado dejar claro que no se fía de Estados Unidos.

George W. Bush se reune con su equipo de seguridad nacional, Dick Cheney y Colin Powell en la sala oval.
George W. Bush se reune con su equipo de seguridad nacional, Dick Cheney y Colin Powell en la sala oval.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_