_
_
_
_
PETRÓLEO

El precio del crudo registra fuertes descensos tras aceptar Irak el retorno de inspectores

Bagdad aceptó anoche el regreso sin condiciones de los inspectores de armamento de la ONU, cuatro años después de que fueran obligados a abandonar el país acusados de espionaje. Este paso hacia una resolución del conflicto abierto con EEUU generó un frenazo en la escalada del precio del petróleo de los últimos días.

Irak ha anunciado, después de varios días de intensas presiones de Estados Unidos y la ONU, que permitirá la entrada de inspectores, aunque Washington se mantiene escéptico a la espera de "hechos".

Más información
Irak se reunirá con la ONU en diez días para fijar la vuelta de los inspectores
Rumsfeld pide el apoyo del Congreso para atacar Irak antes de una resolución de la ONU
Bush presiona al Congreso para que dé el visto bueno a un ataque sin esperar a la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan ha confirmado que la carta que le envió Irak alude a que se "permitirá el regreso de los inspectores" para continuar su trabajo. Sin embargo, la Casa Blanca sigue sin descartar un ataque, porque sus exigencias se centran ante todo en un desarme iraquí.

La noticia, no obstante, ha tenido consecuencias en lo que se refiere al precio del petróleo, que ha caído casi un 5%, y las expectativas puestas en un eventual aumento de la producción, a tan sólo dos días del comienzo en Osaka (Japón) de la reunión del cártel.

La cotización del barril de crudo Brent ha registrado hoy una caída de casi un dólar en el mercado de Londres. El barril para entrega en noviembre, crudo de referencia en Europa, se intercambiaba a 27,55 dólares a las 10.15 horas en el International Petroleum Exchange (IPE), después de cerrar a 28,52 dólares en la noche de ayer. Por su parte, el precio de los contratos para octubre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, descendió 14 céntimos y quedó en los 29,67 dólares por barril.

También se dijo ayer que Arabia Saudí estaría dispuesta a suplir los suministros que Irak dejara de producir en caso de guerra, siempre y cuando la decisión de atacar a ese país sea adoptada por las Naciones Unidas. No obstante, esta posibilidad está por ver aún, ya que existe el temor de que una ofensiva militar de EEUU a corto plazo para derrocar al líder iraquí, Sadam Husein, podría interrumpir a corto plazo los suministros desde Oriente Próximo. Precisamente ésa es la tesis que explica las recientes presiones sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que aumente la producción de petróleo y que las noticias de anoche han mitigado.

La OPEP, que se reúne en Japón el jueves, viene mostrándose contraria a satisfacer las demandas de los países consumidores de un aumento de la producción para impedir un aumento de los precios que pueda afectar la recuperación de la economía global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_