_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Irak se reunirá con la ONU en diez días para fijar la vuelta de los inspectores

Bush asegura que "es hora de actuar" contra Sadam para garantizar la paz

El Gobierno de Irak ha acordado reunirse con los representantes de las Naciones Unidas dentro de diez días en Viena para concretar los detalles que permitan el regreso inmediato de los inspectores internacionales de desarme.

Said Hassan, alto funcionario del ministerio iraquí de Exteriores, ha explicado que ése es lo acordado tras la entrevista mantenida con el jefe de los equipos de inspección de armas de la ONU, Hans Blix.

La reunión, que ha durado casi una hora y se ha celebrado en la sede de la ONU, es la primera entre ambas partes después de que el Gobierno de Sadam Husein anunciara el lunes que estaba dispuesto a readmitir sin condiciones a los inspectores de desarme.

Más información
reservas
EE UU compartirá el petróleo iraquí con los países que le apoyen en la guerra
El FBI detiene a un sexto miembro de la célula de Al Qaeda en Nueva York
Bush exige a la ONU que actúe para desarmar a Irak
"La táctica de Irak está condenada al fracaso", proclama la Casa Blanca
El precio del crudo registra fuertes descensos tras aceptar Irak el retorno de inspectores
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Encuesta:: ¿Está justificado un ataque?
Gráfico:: Bases de EE UU en la zona
Cadena SER:: Powell advierte de que la resolución es cuestión de semanas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho también hoy, durante una visita en Nashville (Tennessee), que "es hora de actuar contra [Sadam] Husein para garantizar la paz, es hora de que las Naciones Unidas actúen". Bush responde así a la decisión iraquí de permitir la vuelta de los inspectores de desarme de la ONU a Bagdad.

Bush ha declarado que su país "tiene la fuerte convicción" de que no debe permitir "a los peores líderes del mundo que amenacen a EE UU, a nuestros amigos y aliados, con el chantaje de las peores armas del mundo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha indicado que su país quiere una nueva resolución de la ONU para garantizar que Irak respetará sus compromisos sobre desarme. "La única manera de que no suceda lo habitual y que el pasado no se repita, es una nueva resolución", ha declarado Powell a los periodistas.

Control y aniquilación de las armas

Tras su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha trasladado la posición del Gobierno español sobre Irak tras el giro dado ayer por Bagdag. En consonancia con las tesis estadounidenses, Palacio ha subrayado que "el objetivo no es la vuelta de los inspectores, sino el control y aniquilación, en su caso, de las armas de destrucción masiva".

La ministra ha explicado que "la vuelta de los inspectores no es un objetivo en sí, es un medio para conseguir el objetivo". Palacio ha considerado necesario que "por los incumplimientos anteriores" sería conveniente que haya una resolución o resoluciones para mandar un mensaje claro al régimen de Sadam Husein".

Bush, durante su intervención Tennessee.
Bush, durante su intervención Tennessee.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_