Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

202 ciudades españolas se suman a la primera semana europea contra la contaminación

Europa fomenta el transporte público tras la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johanesburgo

La experiencia es completamente nueva. Tras la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johanesburgo, Europa abre, por primera vez, la semana bautizada como 'de la movilidad'. El objetivo de esta semana, que comienza hoy, es experimentar y fomentar el transporte público y los medios alternativos no contaminantes al coche privado, como la bicicleta. La semana culmina el próximo domingo con el ya habitual Día libre de coches, un evento al que este año se suman 1.300 ciudades, de las cuales 202 son españolas. Es la mayor aportación por parte de un solo país.

El número de ciudades que secundarán este año la experiencia de un día sin coches duplica el de 2000, afectando ya a 100 millones de ciudadanos. A la iniciativa liderada por la Unión Europea se suman multitud de países extracomunitarios, como son los 13 países candidatos a la adhesión (desde Chipre y Polonia hasta Malta y Turquía) y otros, como Albania, Bosnia, Canadá, Croacia, Montenegro o Suiza. En total, 35.

España, con 202 ciudades, es el país que más aporta en términos absolutos. El domingo 22 secundarán esta iniciativa prácticamente todas las capitales españolas de provincia, entre las que están las urbes más grandes (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Málaga) excepto Sevilla. Bruselas destaca el ejemplo de Madrid, donde el área dedicada al día libre de coches afectará a unos 850.000 ciudadanos y 1.500 comercios. Los servicios públicos aumentarán en un 25% la flota disponible y hay proyectos de construir para el futuro otros 60 kilómetros de carril-bus, aumentar las zonas peatonales y reforzar las líneas de metro.

Resalta también la campaña iniciada en algunas ciudades alemanas, que han instituido el eslogan de Caminar para votar, dado que las elecciones legislativas coinciden con esta jornada verde.

El éxito cosechado por esta experiencia ha movido a la Comisión Europea a ampliar horizontes y poner en marcha La semana de la movilidad, que comienza hoy con una jornada dedicada a promocionar el transporte público. Las iniciativas son diversas. Varias ONG españolas, por ejemplo, harán cadenas humanas en Madrid para defender los carriles de autobús de la invasión de vehículos. El miércoles les toca al turno a los amantes de la bicicleta.

'Hemos alcanzado una nueva etapa y multiplicamos las ocasiones de ampliar el debate sobre la movilidad sostenible', dice la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström. 'Las catástrofes climatológicas de este verano, especialmente las de Italia, Alemania, Francia y Europa central, nos recuerdan la urgencia de tomar decisiones'.

Un enemigo fundamental del desarrollo sostenible, como recuerda Bruselas a menudo, es el tráfico rodado, responsable de casi la cuarta parte de las emisiones de CO2, el principal gas del efecto invernadero. Las iniciativas que durante esta semana se ponen en marcha en diversos rincones de Europa abundan en la demostración de las ventajas de los medios de transporte sostenibles y de las políticas destinadas a mejorar la calidad del aire, a reducir la contaminación y a asegurar una mejor calidad de vida.

Además de la Comisión Europea y los ayuntamientos, la semana de movilidad la promueven una veintena de organizaciones cívicas de ciclistas, ecologistas y de peatones, entre otras, y federaciones ferroviarias y con intereses en los vehículos eléctricos. En España, la Federación de los Ferrocarriles Españoles ha organizado para el próximo viernes paseos por caminos verdes con niños y personas mayores que incluyen la inauguración de varios senderos recientemente rehabilitados procedentes de antiguas vías.

El pistoletazo de salida simbólico de esta semana de la movilidad tendrá lugar esta mañana en Bruselas, en el parque del Cincuentenario, donde Wallström inaugurará los eventos. Llegará en metro y varios de sus colegas de la Comisión Europea han anunciado que esta semana usarán menos el coche para dar ejemplo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de septiembre de 2002