_
_
_
_
ACOSO A SADAM HUSEIN

Washington y Londres relacionan al régimen iraquí con los terroristas de Al Qaeda

El Gobierno británico acusará a Bagdad de estar fabricando armas de destrucción masiva

Tony Blair ya tiene pruebas de que Irak está produciendo armas de destrucción masiva. Esa revelación y las relaciones entre Sadam Husein y dos terroristas de Al Qaeda forman parte de un borrador del informe que elabora el Gobierno británico y al que asegura haber tenido acceso el dominical londinense The Sunday Telegraph. Las pruebas contra Husein, acumuladas las últimas semanas, serán presentadas el próximo martes en el debate de urgencia convocado por Blair en los Comunes. La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, también relaciona a Husein con el terrorismo.

Más información
La policía española participa en la desarticulación de la red de Al Qaeda
Bush activa a la ONU para acelerar el ataque a Irak
Irak rechaza la vuelta de los inspectores de la ONU si no se suprime el embargo
Especial:: 11-S, un año después
Gráfico animado:: Posibles ataques a Irak

El debate de la próxima semana será la primera oportunidad de comprobar las dificultades que afrontará Tony Blair para imponer a los británicos, y en especial a su propio partido e incluso su propio Gobierno, la necesidad de ir a la guerra si Sadam Husein no cede a las exigencias planteadas por el presidente George Bush.

Las pruebas contra Husein, exigidas por el ala izquierda del laborismo y por buena parte de los medios de comunicación, se han convertido en un elemento probablemente decisivo para convencer a una opinión pública que sigue viendo con más temor que resignación la necesidad de un conflicto armado con consecuencias muy difíciles de prever.

Parte de esas pruebas, que deberán quedar compiladas en el informe que Blair presentará en los Comunes, han empezado a ser filtradas a la prensa. The Sunday Telegraph aseguraba ayer que entre éstas figuran los vínculos que unen al dictador iraquí con dos supuestos terroristas de Al Qaeda. Uno de ellos sería Abu Zubair, conocido también como Fawzi Saad al Obeidi, un antiguo oficial iraquí que acabó en Al Qaeda. Apodado El Oso por su enorme peso y envergadura, fue detenido en mayo en Marruecos y se supone que fue entregado a Estados Unidos. El otro sería Rafid Fatah, conocido como Abu Omar al Kurdi, que siguió el mismo camino que El Oso, aunque está en paradero desconocido.

Sin embargo, no parece que el informe que prepara Blair vaya a centrarse en los vínculos que puedan unir a Sadam Husein con Al Qaeda. Desde hace meses, la Casa Blanca pone el acento sobre todo en el peligro que constituye Sadam Husein por sí mismo, por su capacidad de agredir a EE UU y sus aliados con armas químicas, bacteriológicas e incluso nucleares. La participación de Husein en la destrucción de las Torres Gemelas parece menor o incluso inexistente, por lo que no es creíble que vaya a ser presentado ahora como un protector de Osama Bin Laden y sus acólitos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las otras pruebas contra Sadam Husein citadas ayer por The Sunday Telegraph se basan precisamente en la capacidad de Irak de fabricar armas de destrucción masiva. Según el dominical londinense, los servicios secretos de Estados Unidos han acumulado testimonios gráficos en las últimas semanas que demuestran la fabricación de armas químicas y bacteriológicas en Daura (a las afueras de Bagdad), Taji (15 kilómetros al noroeste de la capital) y Faluja (45 kilómetros al noroeste).

Pero las pruebas contra Sadam deberán ser muy contundentes para convencer a los británicos y a la izquierda política sobre la conveniencia de ir a la guerra. Tony Blair, que goza de una amplísima mayoría en los Comunes, cuenta de entrada con el apoyo de la oposición conservadora. Pero tanto los liberales demócratas, el tercer partido de la Cámara, como buena parte del laborismo están contra la guerra o albergan muchísimas dudas. Blair se ha comprometido a debatir el asunto en el Parlamento. Tras varios días de intensas presiones aceptó convocar de urgencia a los Comunes el día 24, rompiendo así el largo receso veraniego. Pero Blair, temeroso de que quizá hasta un tercio de sus diputados se expresen contra él, se resiste a poner a votación de la Cámara la decisión de atacar a Irak.

Antes del parlamentario habrá un debate en el seno del Gabinete el mismo día 24. Ese día sí que habrá escrutinio: Blair quiere que se pronuncien todos los ministros para saber quiénes están a favor de la guerra y quiénes están contra él.

Blair cuenta con el apoyo absoluto del ministro de Exteriores, Jack Straw, su mejor amigo y más firme aliado en el Gabinete. Ha logrado también el apoyo público de dos pesos pesados con gran influencia en el partido: el ministro del Tesoro, Gordon Brown, y el viceprimer ministro, John Prescott. Straw lanzó este fin de semana en Naciones Unidas la más nítida advertencia del Reino Unido a Husein: 'O se acaban las armas de destrucción masiva o se acaba el régimen'.

['Irak tiene claramente lazos con el terrorismo, incluido Al Qaeda, sí', declaró por su parte la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, a la cadena de televisión Fox, informa France Presse. Sin embargo, el presidente Bush no mencionó los vínculos entre Irak y la organización de Bin Laden durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado jueves. Estas acusaciones se habían apagado en los últimos días a raíz de que la prensa estadounidense pusiera en evidencia la ausencia de pruebas concretas en ese sentido. Rice, por su parte, mencionó que 'se había visto a miembros de Al Qaeda en Bagdad'. No obstante, la consejera precisó que no intentaba decir con ello que Husein estuviera implicado en el compló que llevó a los atentados del 11-S].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_