_
_
_
_
ACOSO A SADAM HUSEIN

Irak rechaza la vuelta de los inspectores de la ONU si no se suprime el embargo

El viceprimer ministro iraquí amenaza con dar una 'lección' a Washington en caso de ataque

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, rechazó ayer la demanda de Estados Unidos de autorizar el regreso de los inspectores de desarme de la ONU 'sin establecer antes una serie de condiciones previas', entre ellas, la supresión del embargo que pesa sobre Irak desde 1990. Aziz consideró el discurso del jueves del presidente estadounidense, George W. Bush, pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, como 'una sarta de mentiras y falsedades' y amenazó, en declaraciones a una cadena de televisión árabe, con dar una 'lección' a Washington en caso de producirse un ataque.

Más información
Aznar asegura ante el Congreso que España siempre apoyará a Estados Unidos
Estados Unidos acusa a Irak de comprar material para fabricar armas nucleares
Washington y Londres relacionan al régimen iraquí con los terroristas de Al Qaeda
Encuesta:: ¿Está justificado un ataque a Irak?
Cartas:: Irak, en el punto de mira

'Tenemos la capacidad de defender nuestra patria y tenemos los medios para hacerlo. Vamos a combatir con valentía y vamos a darles una lección', aseguró Aziz, quien, sin embargo, matizó que Bagdad no tiene intención de 'hacer la guerra' fuera de su territorio. El viceministro iraquí pidió a Washington que 'aporte las pruebas de que Irak tiene armas nucleares' y declaró que Irak no acepta las condiciones de Bush.

Respecto al regreso de inspectores de desarme a Irak, Aziz declaró que 'no solucionaría el problema, porque hemos tenido una mala experiencia con ellos'. '¿Sería inteligente repetir la experiencia que fracasó y no evitó la agresión?', se preguntó el viceprimer ministro iraquí, en alusión a la salida de los inspectores de la ONU en 1998, previa a los bombardeos del Reino Unido y EE UU. Aziz también tuvo duras palabras para el discurso de Bush ante Naciones Unidas al que calificó como 'una sarta de mentiras y falsedades'. Bush instó el jueves a la ONU a actuar contra Irak, a cuyo régimen acusa de ser una amenaza para la seguridad y estabilidad mundial.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraquí, Naji Sabri, calificó la intervención de Bush de 'propaganda antiiraquí', en declaraciones a la televisión griega. Respecto a la acusación de que Bagdad está desarrollando armas de destrucción masiva Sabri aseguró que 'son todo mentiras, ya que no tienen ninguna evidencia de que tengamos ese tipo de armas. EE UU no ha sido capaz de aportar ninguna prueba'.

Por su parte, un importante clérigo iraquí pidió ayer a todos los musulmanes del mundo que se opongan a un ataque estadounidense. 'El mundo empieza a darse cuenta de que Washington quiere imponer su hegemonía', afirmó el clérigo Abdul Razzaq al Saadi durante la plegaria del viernes en Bagdad. Por el contrario, la prensa iraquí prefirió guardar silencio sobre el discurso de Bush, aunque criticó su intervención durante los actos de homenaje a las víctimas del 11-S. 'El maléfico Bush ha conmemorado los atentados del 11 de septiembre con un discurso rabioso en el que aspiró a convertirse en el tirano del mundo y el verdugo de los pueblos', aseguraban en sus páginas los dos principales diarios iraquíes, citando a la agencia oficial de noticias INA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, en Londres, los tambores de guerra siguen aumentando de tono, informa Walter Oppenheimer. En lo que parece una confirmación de los preparativos militares más que un desmentido, el ministerio de Defensa ha matizado una información publicada ayer por el diario The Daily Telegraph: las dos brigadas de la división acorazada ligera que el diario asegura que se trasladarán a Kuwait dentro de dos semanas en realidad viajarán al Golfo dentro de seis semanas. Según la información del Telegraph el Ejército británico se prepara para una intervención armada en Irak en la que participarán 30.000 soldados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_