_
_
_
_

Aznar asegura ante el Congreso que España siempre apoyará a Estados Unidos

PSOE y CiU critican al Gobierno y no respaldarán un ataque sin autorización de la ONU

Miguel González

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer en el Congreso que España estará 'siempre' con EE UU en su lucha contra el terrorismo, dentro de la que incluyó un eventual ataque contra Irak. Para justificar esta asimilación, acusó al régimen de Sadam Husein no sólo de 'intentar por todos los medios proveerse de armas de destrucción masiva', sino también de haber 'dado cobertura al terrorismo'. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le advirtió de que su grupo no apoyará una intervención unilateral sin autorización de la ONU. Lo mismo hizo CiU.

Más información
Las tropas se mantienen
Aznar apoyará a Bush contra Irak incluso sin el amparo de la ONU
Estados Unidos acusa a Irak de comprar material para fabricar armas nucleares
La ONU dará un ultimátum a Irak para que acepte el regreso de sus inspectores
Bush desafía a la ONU a que demuestre su "relevancia" y "determinación" sobre Irak
Irak rechaza la vuelta de los inspectores de la ONU si no se suprime el embargo
Aznar exige a Zapatero que diga si quiere acabar con la impunidad de Irak
Participación:: La opinión de los lectores

Una pregunta del Grupo Socialista permitió ayer a Aznar pronunciarse por vez primera en público sobre un posible ataque de EE UU contra Irak. Al contrario de lo que, según su entorno, dijo el martes telefónicamente a Bush, Aznar no afirmó en el Congreso que apoyará una intervención incluso sin permiso de la ONU, aunque lo dio a entender: 'Estaremos siempre con aquellos que con nosotros y como nosotros luchan por la causa de la libertad y contra el terrorismo'.

Aznar afirmó que Irak ha vulnerado sistemáticamente las resoluciones de la ONU y que es responsabilidad de su Consejo de Seguridad responder a este reto, por lo que consideró 'muy probable' una nueva resolución.

Para que resulte efectiva, agregó, hay que mantener una actitud 'muy firme', pues el regreso de los inspectores y la eliminación de las armas de destrucción masiva que supuestamente oculta Sadam Husein deben ser incondicionales y sin restricciones.

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, dijo a Efe que, aunque su grupo no renuncia a un nuevo pronunciamiento del Consejo de Seguridad, 'hay ya resoluciones sobradas' para legitimar una intervención.

En su breve discurso, Aznar pasó sin solución de continuidad de la lucha contra el terrorismo, que la sociedad española respalda, a la intervención contra Irak, que la mayoría rechaza, según las encuestas. Como único vínculo entre ambos temas citó la 'cobertura al terrorismo' del régimen de Sadam. Se trata de una acusación hasta ahora no probada, si se exceptúa la muerte el pasado agosto en Bagdad del terrorista palestino Abu Nidal, supuestamente a manos de los propios servicios secretos iraquíes.

Por primera vez en la historia de la democracia española, los principales grupos de la oposición no respaldaron ayer al Gobierno en una crisis internacional de este tipo. No sólo, como era previsible, se mostraron críticos IU y algunos partidos del Grupo Mixto, sino también PSOE y CiU.

En parte, Aznar se ganó esa soledad, pues, como le recordó Rodríguez Zapatero, no consultó a la oposición antes de trasladar su postura a Bush. Por ello, el líder socialista le exigió que 'consulte con el Parlamento cada paso que dé' y que busque el consenso nacional e internacional.

Le adelantó, no obstante, que su grupo es partidario de 'agotar todas las vías diplomáticas' y que 'no sería inteligente' una acción que divida a la coalición contra el terrorismo, incluidos los países árabes moderados, o a la propia UE. 'No vamos a respaldar la implicación de España en una acción militar unilateral de EE UU contra Irak si no hay respaldo del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional democrática', concluyó.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Exteriores del Congreso, Ignasi Guardans, criticó en los pasillos la 'imprudencia' de Aznar, pues 'dinamita' la política exterior y de seguridad común de la UE. Una intervención militar, agregó, supone correr 'riesgos ciertos' para afrontar una 'amenaza incierta' y su grupo no la apoyará sin el respaldo de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_