_
_
_
_

Aznar exige a Zapatero que diga si quiere acabar con la impunidad de Irak

Fraga reclama aparcar los intereses de las 'familias' del PP para ganar las municipales

El presidente del Gobierno, José María Aznar, conminó ayer al líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, a que 'tenga la amabilidad de decir qué le gustaría que decidiese el Consejo de Seguridad de la ONU' respecto a Irak y qué propondría si Sadam Husein incumpliera las resoluciones de Naciones Unidas. Aznar proclamó, ante 10.000 militantes en Santiago de Compostela, que hay que actuar contra el régimen iraquí sea cuál sea la resolución de la ONU.

Más información
Aznar apoyará a Bush contra Irak incluso sin el amparo de la ONU
Aznar asegura ante el Congreso que España siempre apoyará a Estados Unidos
Europa se divide de nuevo ante la política de Washington
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Gráfico animado:: Posibles ataques a Irak
Encuesta:: ¿Está justificado un ataque a Irak?

'Si hay una amenaza, la resolución tiene que acabar con la amenaza. Y si no, habrá que tomar otras decisiones', sentenció el presidente del Gobierno en el monte do Gozo, para subrayar su respaldo a un ataque contra Irak aun en el caso de que no cuente con la autorización explícita de la ONU. Aznar intercaló sus advertencias sobre el peligro del terrorismo internacional con alusiones a ETA y a la situación del País Vasco: 'La impunidad en España y fuera de España es el más grave de los errores y la peor de las situaciones'. 'Hay que defender la causa de la libertad', agregó, 'para que no se dañe la base de la democracia. En la calle tiene que reinar la ley, no la ley del terror'.

De vuelta a la política internacional, el líder del PP presumió de que España 'ha estado en su sitio desde el primer momento' en que surgió la crisis con Irak, una prueba de que él preside 'un país serio con un Gobierno serio'. Aznar contrapuso su determinación a la 'falta del criterio' de quienes simplemente se remiten a la decisión de la ONU, sin especificar sus preferencias. Y preguntó a Zapatero: 'Y usted, ¿qué preferencias tiene? ¿Tiene alguna idea de lo que conviene que diga el Consejo de Seguridad? ¿Qué propondría hacer si Sadam Husein desobedece a la ONU?'. El presidente del Gobierno vaticinó que los que no han tenido una 'posición clara desde el primer momento' de apoyo a Estados Unidos 'se arrepentirán'.

Esta indefinición que Aznar reprocha al PSOE es, según él, la característica del modo de hacer política de Zapatero. 'No basta con ofrecer pactos. Hay que tener primero criterio y proyectos sobre los que discutir', retó Aznar al PSOE durante un acto de clara precampaña a ocho meses de las elecciones municipales. El líder del PP aventuró que en los comicios de mayo, los populares 'derrotarán democráticamente a quienes quieren cargarse el invento de prosperidad y estabilidad de España'.

Antes que él, fue el fundador del partido y presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el encargado de arengar a los populares ante el 'desafío terminante' de las elecciones municipales, en las que el PP gallego intentará reconquistar las principales ciudades de la comunidad, ahora gobernadas por el PSOE y el BNG. 'Hay que tomarlas en serio y olvidar cualquier pequeñez familiar o de intereses', advirtió el veterano patrón del PP. En un discurso en castellano, Fraga no evitó subrayar sus posiciones autonomistas, que han provocado algunas fricciones con la dirección nacional. 'Siento en lo más hondo este momento del nuevo paso hacia la descentralización y el autogobierno', dijo, pero apostilló: 'No quiero entrar en detalles. Tiempo habrá'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_