Bush desafía a la ONU a que demuestre su "relevancia" y "determinación" sobre Irak
Los cinco miembros permanentes del Consejo acuerdan "por unanimidad" poner un plazo para que permita la vuelta de los funcionarios
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha desafiado a Naciones Unidas a que demuestre su "relevancia" mundial y su "determinación" con el caso de Irak. Además ha advertido de que si no actúa la ONU lo hará su país.
"Pero no os confundáis, si nosotros tenemos que hacer frente al problema, lo haremos", ha dicho Bush junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al que ha invitado a su residencia de descanso en Camp David. "Esta es una oportunidad para que Naciones Unidas demuestre
alguna determinación" y "su relevancia" después de que sus
resoluciones hayan sido incumplidas por Irak "en 16 ocasiones", ha dicho Bush.
Además, los engranajes que pueden desencadenar una acción militar de Estados Unidos y sus aliados contra Irak dieron ayer una nueva vuelta de tuerca al imponer los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU un ultimátum a Irak para que permita a los inspectores de Naciones Unidas regresar al país.
Según declaró ayer por la noche el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, los cinco países (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos) acordaron establecer un plazo de tiempo limitado para que Sadam Husein permita el regreso de los funcionarios que inspeccionan sus fábricas y programas de armamento, expulsados en 1998.
Regreso de los inspectores
Por su parte, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, ha reiterado hoy que Bagdad no aceptará el regreso de los inspectores de desarme sin que antes se resuelvan otros asuntos pendientes, a pesar de las amenazas de EEUU. "Los inspectores son parte de las resoluciones del Consejo y pedimos que se respeten todas las resoluciones", ha dicho Sabri tras reunirse con su homólogo francés, Dominique de Villepin.
Respecto a la duración del plazo que dará la ONU, según Straw no se ha fijado, pero la Cadena SER ha adelantado que podría oscilar entre los 30 y los 60 días. Horas antes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su deseo de que la ONU actúe contra Irak en cuestión de días o de semanas "y no de meses" para forzar al régimen de Sadam Husein a cumplir sus obligaciones con la comunidad internacional.
La vuelta de los funcionarios internacionales fue una de las exigencias anunciadas el jueves por Bush en su discurso ante la Asamblea General del organismo, reunida esta semana en Nueva York. Las palabras de Tarek Aziz han servido a la Casa Blanca para afirmar que "Bagdag tiene algo que ocultar", según uno de sus portavoces.
Palacio: "La ONU debe actuar sin eternizarse"
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado esta pasada madrugada que la ONU debe aprobar rápidamente una nueva resolución para instar a Irak a desarmarse, puesto que Sadam Husein sigue negándose a admitir sin condiciones la vuelta de los inspectores de Naciones Unidas.
Palacio, que se ha entrevistado en la Casa Blanca con la consejera de Seguridad Nacional de EE UU, Condoleeza Rice, ha insistido en que la ONU debe actuar con rapidez, sin "eternizarse" para no "perder credibilidad". "Hemos llegado a un momento de 'no va más'. Sadam Husein debe saber que tiene que cumplir" con las resoluciones ya aprobadas", ha añadido Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.