_
_
_
_
_

El PSOE propone una ley de rebajas fiscales para potenciar Ceuta y Melilla

La norma reduciría a la mitad el IRPF y ampliaría los beneficios para empresas locales

El PSOE cree que el Estado tiene una deuda con Ceuta y Melilla. Por eso se ha adelantado al Gobierno presentando una proposición de ley para reformar el régimen económico de ambas ciudades con la intención de atraer la inversión y fomentar el empleo. Entre las medidas propuestas destacan una rebaja del 50% del IRPF y una reducción del Impuesto de Sociedades equivalente a los beneficios que las empresas locales decidan reinvertir en las dos ciudades.

Más información
Zapatero trata de que la financiación autonómica no divida al PSOE
Las 17 autonomías gastarán 14 billones este ejercicio y mantienen una deuda de casi seis
Malestar en las comunidades autónomas del PP por el reparto de la nueva financiación
Gráfico:: La situación financiera de Ceuta y Melilla

Tras el contencioso con Marruecos por la isla Perejil, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Administraciones Públicas, Javier Arenas, prometieron a los presidentes de las dos ciudades autónomas una serie de medidas económicas destinadas a triplicar los ingresos actuales. Las autoridades de Ceuta y Melilla temían que la crisis diplomática estrangulase el comercio transfronterizo, del que dependen fuertemente sus economías.

Ahora el PSOE se adelanta al Gobierno con una proposición de ley que saldaría 'una deuda pendiente del Estado con ambas ciudades', según explica el diputado José Segura. Los socialistas han pretendido la revisión del régimen económico específico de ambas ciudades desde 1995, pero las dos proposiciones de ley presentadas -debatidas ya con los Gobiernos del PP- han sido derrotadas en el Congreso de los Diputados.

La propuesta socialista establece fuertes beneficios fiscales que afectarían a los siguientes impuestos:

- IRPF. Todos los ciudadanos que residan en Ceuta y Melilla pagarían por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas un 50% menos que los residentes en la Península a igual nivel de ingresos. Para atraer hacia sus ciudades de origen a todos los ceutíes y melillenses que emigraron en busca de trabajo, el beneficio fiscal se extiende a las prestaciones por desempleo, las pensiones, subsidios familiares, becas, pagos procedentes de planes de pensiones y pensiones compensatorias por separación o divorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Impuesto de Sociedades. Con el fin de incentivar la inversión y desarrollar el tejido empresarial en ambas ciudades autónomas, la propuesta socialista establece una deducción del 50% para las siguientes rentas:

- Las procedentes de inmuebles situados en ambas ciudades.

- Las conseguidas por inversiones en empresas situadas allí.

- Las remuneraciones por obras o servicios prestados en ambas plazas.

- Las obtenidas por la venta de inmuebles o valores de empresas que operen en las ciudades.

La propuesta establece un beneficio adicional para todas las empresas que pretendan invertir en Ceuta y Melilla. Se trata de una reducción en la base imponible del Impuesto de Sociedades equivalente a la parte de los beneficios que la empresa desee reinvertir en cualquiera de las dos ciudades.

Junto con las medidas fiscales, la propuestas socialista prevé otras de carácter laboral, como ayudas especiales para el fomento del empleo y el establecimiento de planes y la reducción a la mitad de las cuotas que las empresas tengan que pagar a la seguridad social.

'Se trata de establecer un régimen económico específico para ambas ciudades similar al aprobado para Canarias en 1994', explica José Segura, que acusa al Gobierno de 'despreciar sistemáticamente' estas iniciativas. 'El PP no tiene un texto que establezca el régimen para Ceuta y Melilla, pero tampoco permite que se apruebe otro', concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_